Más modificaciones presupuestarias, en el primer año con cuentas pendientes de aprobar en marzo
Todos los grupos aprueban, salvo el PP que se abstiene, el proyecto del Parque Fluvial
El pleno del Ayuntamiento se ha reunido hoy, primer lunes de marzo, con hasta cuatro modificaciones en el presupuesto municipal, que continúa siendo el de 2023 y que se prorroga por ahora, porque aún no se ha cerrado la negociación del equipo de gobierno con los grupos de la oposición. La ausencia de una mayoría absoluta en el gobierno posibilita que por primera vez, el Ayuntamiento de Valdepeñas llegue a marzo sin haber aprobado el presupuesto del año.
La primera modificación de partidas presupuestarias tratada hoy en el pleno correspondía a un lote de pavimentación de calles, que está subvencionado por la Diputación de Ciudad Real y al que el consistorio tiene que aportar financiación. Tanto Unidas por Valdepeñas como el PP se han centrado en los numerosos y constantes cambios en el presupuesto, que continúa siendo el de 2023.
Para el grupo de Vox, este cambio en el presupuesto es solo un trámite y recuerdan que funcionar con presupuestos prorrogados es la situación más desfavorable para el Ayuntamiento. Pese a los 25 minutos de debate invertidos, el punto se ha aprobado por unanimidad.
PARQUE FLUVIAL
La segunda modificación presupuestaria agrupaba cinco conceptos, entre ellos las expropiaciones necesarias para el proyecto del Parque Fluvial en el extremo oeste del canal, con 56.000 euros. El punto ha contado con el voto favorable de todos los grupos, excepto del PP, que se ha abstenido. La portavoz del PP llamaba la atención en que incluir varios conceptos en un mismo punto obligaba a aprobar lo urgente y lo que no lo es. De ahí su abstención.
El alcalde y la portavoz de grupo popular han tenido varios momentos tensos durante la sesión. Uno de ellos cuando Martín le ha recordado que votó en contra del proyecto de ampliación del patio del colegio Lorenzo Medina y la conexión de la calle Buensuceso con la Avenida 1º de Julio y otro, cuando Cándida Tercero ha criticado que el PSOE lleve a pleno repetidas veces un mismo asunto para aparentar que "hacen muchas cosas". Tercero ha llegado a decir que "esa herramienta le funciona" al equipo de gobierno; "así llevan 20 años y así nos va". Palabras que en el PSOE han interpretado como una desconsideración hacia el "nivel intelectual de los ciudadanos".
COHECHO
La sesión ha subido de tono cuando la portavoz del PP ha acusado al alcalde de comer con empresarios a los que favorece. El alcalde le ha exigido que la mirase a la cara y dijese a qué empresarios ha favorecido, emplazándole en tal caso a denunciarle en el juzgado, porque de lo contrario sería él quien le denunciaría por "mentir soberanamente".
Desde el equipo de gobierno, el portavoz Francisco Delgado ha señalado la gravedad de las palabras de la líder del PP, acusando implícitamente al alcalde de un delito de cohecho.
Dentro de los asuntos del orden del día, se ha aprobado la memoria para la gestión directa del servicio de autobuses urbanos y se ha solicitado a la dirección general de Consumo de Castilla-La Mancha, de un informe sobre el precio público que debe tener este servicio para los usuarios.