Martín: "Lo que se decida hoy puede marcar más de una legislatura"
Numerosos ciudadanos aguardaban antes de las 9 de esta mañana, la apertura de los centros electorales, para cumplir cuando antes el compromiso con las urnas, evitando así las horas de más calor. El Ayuntamiento ha dispuesto equipos portátiles de aire acondicionado en aquellas sedes desprovistas de climatización, ya que son catorce horas las que los presidentes y vocales, de mesa, junto a los interventores y apoderados de los partidos, van a permanecer hoy en ellas.
No ha habido incidentes, a decir del alcalde de Valdepeñas, Jesús Martin, en la constitución de las mesas y apertura de colegios electorales. El primer edil ha votado a las 11 de la mañana en el centro social del Parque de las Infantas, en el barrio de Cachiporro, ha donde ha trasladado su residencia Jesús Martín. Más allá de invitar a la participación masiva de los valdepeñeros en los comicios de este 23 de julio, Martín ha prevenido frente a lo que ha llamado "extremos surgidos al albur del bipartidismo". En la medida en que éstos pueden decidir las políticas del país en los próximos años, lo harán en contra de media sociedad y en contra de derechos consolidados en las últimas décadas, ha prevenido el alcalde.
En el Centro Cultural La Confianza ha votado la presidenta local y portavoz municipal del PP, Cándida Tercero, constatando "las ganas de votar de la gente", al menos en las primeras horas de apertura de los centros electorales. Tercero ha pedido un voto "coherente" y favorable al futuro de España.
Dado el elevado número de electores que han votado por correo, es de esperar una asistencia menos masiva de ciudadanos en los colegios electorales.
Poco que contar de un domingo electoral sin apenas anécdotas, más allá de la que ha protagonizado un vecino del barrio de Cachiporro que se ha desplazado a votar al centro social del parque de las Infantes, a lomos de una yegua, que ha esperado paciente, atada a una ventana, a que su propietario hiciese efectivo su voto, casualmente, en la misma mesa que el alcalde.