La magistrada de la Audiencia Nacional María Tardón clausura en Valdepeñas el 50 aniversario de la UNED
El Centro Provincial de la UNED en Valdepeñas ha clausurado esta tarde, los actos conmemorativos del 50 aniversario de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, con una mesa redonda en la que han participado una profesora y una alumna de la primera promoción de Derecho del Centro: respectivamente, Carmen Montil y María Tardón, magistrada de la Audiencia Nacional. Han tomado parte también de la mesa, el alcalde, Jesús Martín, el magistrado de Ciudad Real, Antonio Megía, profesor también de la UNED, y el director del Centro, Pedro Jesús Sánchez.
El tema abordado ha sido el de los desafíos que tiene ante sí la justicia actual, pero en la comparecencia previa ante los medios, los ponentes han destacado lo que supuso la llegada de la UNED a Valdepeñas en 1979, para multitud de jóvenes que sin la universidad a distancia no hubieran tenido posibilidades de cursar una carrera.
Fue el caso de la propia María Tardón, quien por entonces trabajaba con su familia en Valdepeñas. Se matriculó en la Universidad a Distancia, se licenció en Derecho, se hizo juez y ha desarrollado una brillante carrera profesional. Una de las etapas que mayor proyección le han dado, ha sido en la que ha dirigido uno de los juzgados pioneros en materia de violencia de género.