La unión de dos tormentas deja más de 20 litros en Valdepeñas y varias inundaciones
Este miércoles las lluvias torrenciales y las tormentas sorprendieron al municipio de Valdepeñas, tanto que en cuestión de 25 minutos ya se habían inundado algunas calles, rotondas y escondites de la ciudad. Y es que ayer en todo el día llegaron a caer 20,4 litros de agua, según ha informado a Valdepeñas Digital, Alfredo Castillo, gestor de la web Meteoval.
Castillo asegura que el motivo de esta fuerte carga de agua y de incluso granizo fue que en Valdepeñas se juntaron dos tormentas, una que venía de Villanueva de los Infantes y otra de la zona de Moral de Calatrava. Algo que provocó que cayera una importante tromba de agua a partir de las 15:35, pero que a las 16:00 horas ya comenzó a cesar.
El gestor de Meteoval afirma que el ratio con el que comenzó la lluvia fue de 85,4 litros por metro cuadrado, lo que significa que si hubiera seguido lloviendo con esa intensidad durante una hora, se hubieran registrado más de 85 litros. El ratio máximo tuvo lugar a las 15:40, donde se contabilizó un total de 93 litros por metro cuadrado. Por último, el ratio a una hora (de 15:35 a 16:45) fue de 25,15 litros por metro cuadrado.
En cuanto a las zonas inundadas ha habido usuarios de Twitter que han subido vídeos a sus perfiles de acumulación de agua en el Parque del Este, en la zona del auditorio o en la rotonda de la calle Amapola que va para el geriátrico.
Por último, Alfredo Castillo, ha aprovechado para recordar que este sábado hay previsiones de heladas.