Jesús Martín prioriza el medio ambiente ante el nuevo proyecto de minería de ‘tierras raras’
El alcalde condiciona una eventual explotación minera, a que el beneficio sirva para crear empleo en la zona
Cerca de 9.000 hectáreas de los municipios de Valdepeñas, Torrenueva y Santa Cruz de Mudela están incluidas en un nuevo proyecto de minería de ‘tierras raras’ de la empresa Quantum, para la extracción de minerales necesarios en la fabricación de dispositivos electrónicos.
Un proyecto al que se ha referido hoy el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, que ha destacado que ya en el primer proyecto presentado hace años por la empresa, el Consistorio se mostró contundente con los intereses de la ciudad y de su paisaje: “Yo lo que les dije es que aquí toda la vida hemos vivido del viñedo, del olivar y de la caza. Si tenemos que cambiar el modelo de vida y es a mejor pues no hay ningún problema. Pero si va a levantar aquí el mineral y se lo va a llevar usted a Estados Unidos, con eso no cuente. Yo tengo aquí un polígono estupendo para manufacturar ese mineral, y si se cumple con las reglas medioambientales para que no nos afecte a futuro, nos genera riqueza y podemos fabricar Iphones, divinamente”.
ALEGACIONES
El alcalde ha avanzado en cuanto al nuevo proyecto, destinado a la investigación y no explotación, que en primer lugar el Consistorio, a través de la Junta de Gobierno Local, ya ha presentado alegaciones genéricas como las de otros municipios sobre el medio ambiente y con la peculiaridad de que dentro del término municipal de Valdepeñas está el Parque Arqueológico Cerro de las Cabezas, por lo que habría que controlar que no afectase a este patrimonio.
Salvados todos los obstáculos, Jesús Martín ha sido conciso. “Si ese material declarado fundamental para el crecimiento industrial de Europa pasa por su explotación, de hacerse, deberá hacerse con todos los parámetros medio ambientales que no afecten a la flora ni a la fauna y, por otro lado, que el valor añadido de la manufacturación de ese mineral se quede en la zona para crear puestos de trabajo”.
Aun así el regidor municipal subrayaba que se trata de un proyecto de investigación y no de explotación, para conocer cuánto y de que pureza es el mineral que existe de manera excepcional en la zona, que también es explotado en América, China y África.