Jesús Martín ha estado presente en la inauguración del templo del Santo Cristo
El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha asistido este viernes a la inauguración oficial de la rehabilitación integral del templo del Santo Cristo de Valdepeñas. Han contado para esta reforma con la financiación del Ayuntamiento de Valdepeñas, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la Fundación Iberdrola y la feligresía de esta centenaria parroquia.
Ha estado acompañado de la subdelegada del Gobierno en Ciudad Real, María Ángeles Herreros; la delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo; el presidente de la Fundación Iberdrola, Fernando García; y el párroco Emilio Jesús Montes, el regidor municipal ha querido destacar en el acto la importancia de conservar el patrimonio de Valdepeñas.
“Es terrible que una ciudad como la nuestra, que fundó Doña Berenguela, a pesar de que hemos tenido sensibilidad para pervivir parte del patrimonio, hubiéramos tenido que ser mucho más sensibles en los años 60 para no destruirlo”
El alcalde resaltaba la importancia de recuperar un templo que guarda numerosos recuerdos para los valdepeñeros que, como él, hizo allí su primera comunión. Por ello ha querido agradecer la contribución de los feligreses así como la del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y de la Fundación Iberdrola.
Concretamente, la colaboración de estas cuatro instituciones públicas y privadas ha hecho posible la recuperación integral del templo, donde los primeros trabajos se iniciaron en el año 1995 con la restauración de la fachada a través de una Escuela Taller que realizó el Ayuntamiento de la localidad para, posteriormente, en 2011 a propuesta de la parroquia y su recién llegado actual párroco se iniciase el proyecto para la restauración de la cubierta, chapitel, construcción de sacristía, anexos y excavación en el antiguo cementerio y restauración interior de paredes, yeserías e instalaciones de calefacción e iluminación.
Convenio municipal
El Consistorio suscribió un convenio con la Parroquia del Cristo para financiar al 50% las obras que recuperan parte del patrimonio de la localidad, destinando en las diferentes fases 171.000 euros de las arcas municipales, que ponen en valor a este templo histórico y popular en la ciudad que cuenta con una iglesia del siglo XVII y con una del siglo XX.