IU Valdepeñas exige fortalecer las políticas en torno al escudo social frente al COVID-19
Ha calificado en positivo el acuerdo alcanzado por el Gobierno, los sindicatos CCOO y UGT, y las patronales CEOE y Cepyme para la continuidad de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo
En la nota de prensa presentada por el coordinador local de Izquierda Unida Valdepeñas, Alberto Parrilla, ha señalado que "Celebran este nuevo acuerdo entre el Gobierno de Coalición, sindicatos y patronal, que mantiene la protección de los trabajadores y trabajadoras, autónomos y pymes frente a la crisis económica, laboral y social que ha provocado la pandemia de la COVID-19"
Para Alberto Parrilla señala que con este acuerdo se prevé tener más tranquilidad, ánimo y certeza a las familias de nuestro país, con el fin de disminuir la incertidumbre de los meses siguientes que serán difíciles.
Sobre el acuerdo en concreto, Parrilla, ha aplaudido que se permita que los trabajadores que llevan más de seis meses cobrando la prestación perciban el 70%, y no el 50%, como correspondería antes de la aprobación de este real decreto.
Ha explicado el coordinador de IU Valdepeñas que "la prolongación de al menos hasta el próximo 31 de Enero de 2021 y el mantenimiento de los ERTEs por fuerza mayor, es para la gran mayoría de empresas de Valdepeñas una buena noticia. Por último, el ERTE de impedimento vinculado a la caída de la demanda de la actividad o de limitación para los sectores especialmente golpeados por las medidas contra los contagios, que pueden ser de gran ayuda para la hostelería de la localidad.”
Sobre las prestaciones para los autónomos ha valorado de forma muy positiva que se mantenga la prestación extraordinaria para quienes facturen por debajo del 75%, y la prestación del 50% de su base reguladora para quienes cesen su actividad entre octubre y enero.
Por último, ha afirmado que se necesita que tanto el Gobierno de Castilla-La Mancha como el Gobierno de Valdepeñas, se sumen al esfuerzo del Gobierno de España y contribuyan, con mayor voluntad, a que nadie se quede atrás. Ha añadido que es necesario el fortalecimiento de las políticas sociales y de inversión en torno al escudo social para que esta crisis, al contrario de lo ocurrido en la anterior, no la paguen los trabajadores.
Ha concluido diciendo que hay que pasar de las palabras a los hechos y esto se tiene que verse reflejado en los presupuestos tanto regionales como locales.