IU aborda el tema de las mujeres víctimas de la despoblación y las soluciones desde la perspectiva de género

Izquierda Unida destaca en que el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, "se debe reivindicar y visibilizar la lucha de las mujeres por sus derechos, participación y reconocimiento, en pie de igualdad con los hombres" 

El auditorio Inés Ibáñez Braña ha sido el lugar donde Izquierda Unida Valdepeñas ha organizado su acto para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Laila Donado, miembro de IU, decía que después de dos años "volvemos a juntarnos aquí, para celebrar este 8 de marzo, que parece que la lucha feminista es la primera que se pospone siempre en la agenda". Este año, el grupo político ha querido celebrar este día con una charla-coloquio sobre los retos y oportunidades de la mujer en el entorno rural. 

El acto ha comenzado, además de recordando a las seis mujeres asesinadas que llevamos este 2022, y las 1.125 mujeres que han sido asesinadas desde 2003, con la lectura de un manifiesto reivindicativo donde han intervenido Eva García Sempere, Coordinadora Federal de Izquierda Unida en el área de Medio Ambiente y Ecología, Pilar González, Responsable del Área de Igualdad de Castilla y León e Isabel Álvarez, Responsable del Área de Igualdad de Castilla-La Mancha.

A través de este manifiesto, Donado recuerda que desde IU "seguimos reivindicando y visibilizando la lucha de las mujeres por sus derechos; participación y reconocimiento en la sociedad y en su desarrollo íntegro como personas. Somos muchas las que luchamos para revertir las estructuras de patriarcado que generan la desigualdad real aquí y en todos los lugares del mundo".

Y es que, según IU, tras dos años de pandemia, "se ha puesto en evidencia la precariedad estructural de nuestro sistema. Estamos ante una situación de crisis social y económica y las respuestas articuladas no han incorporado como debieran la perspectiva de género por lo que se han acentuado las desigualdades con las que viven las mujeres". Un ejemplo de ello, según el manifiesto de IU, es que el Gobierno está llevando el Plan Corresponsables, que está impulsando la creación de un sistema estatal de cuidados que responde a las necesidades de las personas y que dignifique esos trabajos "pero no se ha llevado a cabo un debate social de cómo organizamos el cuidado para implicar también a las empresas que se benefician y posibilitar horarios dignos para cuidar y conciliar". 

Desde IU han reivindicado la situación que viven las empleadas del hogar, donde las mujeres migrantes "denuncian una ley de extranjería al servicio del capital porque las residencias han pasado a un segundo plano".

Igualmente, el grupo político exige la ampliación de la baja maternal a 20 semanas para poder cumplir con el período de lactancia exclusiva de seis meses.

Además, han hablado del Plan España que protege a las víctimas de agresiones sexuales, pero piden que dentro de este plan también se eduque a los hombres en una masculinidad no violenta para revertir una cultura de la violación demasiado presente aún, "que nos convierte en objetos". Es por ello, que desde IU "seguiremos luchando contra las violencias que sufren las mujeres y no permitiremos que las violencias machistas vuelvan a ser tratadas como problemas individuales".