IU presenta su ILP para la “recuperación” del sistema nacional de salud
Miembros de la Coordinadora Antiprivatización de la sanidad pública a nivel nacional y autonómico han presentado esta tarde de sábado en la sede de Izquierda Unida de Valdepeñas, la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) por la que pretenden que se recupere el sistema nacional de salud, lo que supone el control y gestión directa de todos los servicios sanitarios.
Alberto Parrilla, coordinador de Izquierda Unida Valdepeñas y enfermero-matrón del SESCAM, Alberto Cabañas, médico de Atención Primaria y miembro de la Coordinadora Antiprivatización de Madrid, y Javier Fernández Pinilla, enfermero del Centro de Salud I de Ciudad Real y miembro de la Mesa de la Sanidad de IU de Castilla La Mancha, han señalado los servicios que hoy tienen externalizados el SESCAM y otras comunidades autónomas. Señalan al transporte sanitario no urgente, en el que solo el médico y el enfermero son empleados públicos; el transporte sanitario aéreo, la cocina y catering, y la limpieza de los centros sanitarios.
Izquierda Unida se ha lanzado a reunir las 500.000 firmas que hacen falta para poder impulsar en el Parlamento, la ILP.
Parrilla se ha pronunciado en contra de los conciertos del SESCAM con empresas, que en los peores momento del COVID se “lavaron las manos”. “Fue la sanidad pública la que dio la talla”.
Alberto Fernández, habla de “deterioro” del sistema sanitario público y de “motivaciones” detrás de cada externalización de servicio público. “La gente tiene derecho a conocer qué pasa en el sistema sanitario público”.
Javier Fernández Pinilla, asegura que la empresa de transporte sanitario no urgente incumple el pliego y aún así se le ha renovado la concesión. En cuanto a las plazas de residencias de mayores, sólo el 38 por ciento son de titularidad pública en Castilla La Mancha. El restante 62 por ciento son concertadas, asegura Pinilla.
Ejemplos más próximos son la adjudicación de pruebas diagnósticas a las clínicas Quirom y Milenium.
La presentación, en la sede local de IU, se ha completado con asistentes por videoconferencia.