IU inicia un modelo de programa electoral participativo
Sus concejales lamentan que el PSOE no haya aceptado ninguna de sus 15 propuestas para el presupuesto de 2023
Izquierda Unida confirma que ninguna de sus 15 propuestas presupuestarias para 2023 ha sido aceptada por el equipo de gobierno municipal. La Comisión Informativa de Hacienda se reunió el pasado 30 de diciembre y en ella fue presentado el proyecto de presupuestos, que irá a pleno en próximos días, en sesión extraordinaria.
“En Valdepeñas se han recortado derechos de participación”. Lo dice el portavoz municipal y coordinador local de Izquierda Unida, Alberto Parrilla, quien lamenta que ya no se dé la palabra a los vecinos en los Plenos y ni siquiera exista una concejalía de Participación Ciudadana.
Parrilla ha acusado al alcalde de Valdepeñas de mirar solo por sí mismo y por sus proyectos. Izquierda Unida quiere que su programa electoral para las elecciones municipales de mayo sea “el programa de la ciudadanía”. Para ello, esta formación política ha creado un formulario on line, abierto a las ideas de los vecinos.
Además, Izquierda Unida celebrará una asamblea abierta en el que dará a conocer ese programa electoral participativo. Será el 28 de enero, a las 7 de la tarde, en el Auditorio Inés Ibáñez.
Juana Caro, concejal también de Izquierda Unida, reprocha al alcalde, que rechazara todas las propuestas presupuestarias de su grupo, sin el menor diálogo. Da igual que puedan ser buenas propuestas: el problema, dice, Caro, “es que no son las del alcalde”.
Una de esas propuestas era la de crear un servicio público de préstamo de material a los vecinos. El alcalde la rechazó por ilegal y porque supondrá competencia desleal con las empresas. Pero según Caro, ese tipo de servicio existe en ciudades como Madrid, Barcelona o Málaga.
Caro ha dicho que no se dan por aludidos con las declaraciones del alcalde el pasado 3 de enero, cuando dijo que había decidido presentarse de nuevo para alcalde, porque no quería que nada de lo que está haciéndose, quede en manos de quien tiene “enfrente”, lo que para la concejal de Izquierda Unida, es una falta de respeto a quienes no le votaron.