La igualdad ante la ley y la Corona centran el Pleno infantil previo al día de la Constitución
Jesús Martín: “Este es un acto simbólico, pero que tiene un valor de identidad democrática muy importante para un país”
El salón de Plenos del Ayuntamiento de Valdepeñas ha acogido en la tarde de este lunes el Pleno Infantil que, como cada año, se realiza para conmemorar el Día de la Constitución Española, que celebra su 46 aniversario este mes de diciembre. En esta ocasión, una veintena de alumnos de primaria y secundaria de diferentes centros educativos se han convertido en concejales por un día, en el que han tratado diferentes asuntos reflejados en la Carta Magna.
El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha señalado que “este es un acto simbólico, pero que tiene un valor de identidad democrática muy importante para un país”. Por ello, ha indicado la Constitución Española “es la que nos pone en el mundo como un país libre y democrático, en el que todos los ciudadanos, sin tener en cuenta su clase, raza o religión, pueden acceder a la gestión de lo público”.
El regidor municipal ha señalado que “se ha hecho muy célebre la frase en las redes, con motivo de la DANA, que ‘el pueblo salva al pueblo’, y eso es la Constitución Española. Los ciudadanos salvan a los pueblos dotándose a través de sus propios ciudadanos de una forma de gobierno, que es alternativa cada cuatro años, según la legislación electoral, y que son los ciudadanos de a pie quienes designan a sus gobernantes”.
Carla Díaz Barba, de sexto curso de primaria del Colegio Público Lucero, ha sido la alcaldesa de Valdepeñas en este Pleno infantil, en el que la Carta Magna ha cobrado especial protagonismo. La regidora municipal infantil ha indicado que “en este Pleno hemos decidido que en vez de un solo punto cada uno puede elegir el punto del que quiere hablar, entre ellos el Medio Ambiente, la Educación, la igualdad ante la ley o los herederos a la Corona”.
El objetivo de esta actividad es el de sensibilizar al alumnado sobre la importancia de la Constitución Española, dándoles así una serie de conocimientos básicos del texto de manera lúdica y participativa.