Hosteleros de la provincia muestran en Valdepeñas unidad y firmeza en sus demandas
El mismo día que han podido abrir de nuevo los locales de hostelería, los profesionales se han mostrado también más unidos que nunca, para gritar que van continuar haciendo lo que más les llena, que es dar servicio a sus clientes, pero a la vez no pararán hasta llegar a Toledo, con firmeza en su protesta.
La indignación que tienen los hosteleros y hosteleras ha quedado bien clara esta mañana en Valdepeñas. Este solo es el punto de partida de una unión que se ha reflejado a la perfección en sus palabras y con la presencia de decenas de empresarios y autónomos de Villanueva de los Infantes, Tomelloso, Villamanrique, Castellar de Santiago y Montiel.
Ante las ayudas que catalogan de "ridículas", piden claramente un rescate como el que se efectuó a la banca años atrás. Y para eso han agradecido la predisposición de la mayoría de alcaldes que, dicen, "se ven limitados para ayudarles por la potestad de las altas jerarquías". Sus reivindicaciones son firmes.
Para denunciar esas condiciones complicadas de cumplir para acceder a las ayudas y la importancia de su sector en nuestro país no se han visto solos. Y es que, recuerdan que la repercusión económica de la hostelería es lo que nos hace famosos en buena parte del mundo.
Una fama que ahora, dicen, les viene en forma de virus y que les ha provocado una "situación asfixiante" que ha llegado incluso a términos fatales en el caso de algunos compañeros.
Se refieren, además, a la "imposición de obligaciones que ningún otro sector ha sufrido". Ante esta venta de humo, como ellos mismos han dicho, se han mostrado fuertes, unidos y con una dirección muy clara: celebrar la nueva vida de la hostelería.
Manifiesto
“Hoy queremos mostrar nuestra indignación y más enérgica protesta por la incalificable, decisión del Gobierno regional de Castilla-La Mancha, de no autorizar la manifestación solicitada en tiempo y forma para hoy día 12 de enero por los hosteleros de Villanueva de los Infantes, Valdepeñas y todo el Campo de Montiel, bajo el amparo de Turinfa. Comunicando esta decisión con solamente dos días de antelación a su celebración y con unas medidas disuasorias desproporcionadas. Coartando así el derecho que todos tenemos a manifestarnos.
Hoy no podemos estar en Toledo, de forma ordenada y pacífica, para defender nuestros derechos, pero pasado mañana en otro punto de España, sí podrán salir a votar incluso las personas contagiadas y contagiosas, para ejercer el suyo.
Nos sentimos engañados, defraudados, pero sobre todo desprotegidos y abandonados por un Gobierno regional que no nos quiere oír y que no atiende nuestras necesidades, tomando decisiones que nos están llevando a la ruina. Y ahora, además, nos ignoran con evasivas.
Igualmente sabemos que nuestros alcaldes hacen todo lo que esta en sus manos, pero están limitados por decisiones más alta.
Desde las plazas de nuestros pueblos queremos alzar la voz y exponer nuestra situación, leyendo el siguiente manifiesto.
El sector hostelero ha sido el más castigado desde el principio de la pandemia en marzo de 2020. Se nos han impuesto restricciones y medidas abusivas a las que hemos contestado con responsabilidad, adecuando nuestros locales a las exigencias de esta pandemia y manteniendo puestos de trabajo y servicios a costa de pérdidas económicas y desprestigio.
A lo que el Gobierno y las administraciones han respondido con una falta total de empatía y compromiso. Ofreciéndonos ridículas ayudas, prácticamente inalcanzables para la mayoría de los hosteleros. Eso sí, en confabulación con los bancos nos han vendido préstamos ICO con intereses abusivos, ya que deberían haber sido préstamos con interés del 0%.
Por lo que instamos a nuestros representantes del Gobierno de la nación, regional, Diputación y ayuntamientos; a que elaboren un plan de rescate digno y en el que contemplen nuestras peticiones:
1- Rescates directos a las empresas y autónomos, destinando a fondo perdido capital suficiente para amortizar las pérdidas sufridas desde el principio de la pandemia. Ya que nuestro cierre no ha sido una opción, sino que es un cierre forzado por una decisión de los Gobiernos Nacional y Regional. Es por lo que no pedimos ayudas, sino soluciones y un plan de recate que nos permita continuar con nuestra actividad.
Las soluciones ofertadas por el Gobierno regional son ridículas y en condiciones inaceptables, que nos condicionarían sin saber cómo va a ser el desarrollo de la pandemia y duración de esta.
2- Ampliación y modificación de los ERTEs, para que los trabajadores/as y autónomos/as tengan salarios del 100% y exonerar del costo de Seguros Sociales a las empresas y autónomos/as, hasta la recuperación total.
3- Tomar medidas para la eliminación o reducción de impuestos y tasas municipales (recogida de basura, terrazas, IAE, IBI…), durante los años 2021 y 2022.
De tal forma que nos dé tiempo a recuperar las pérdidas sufridas y el mantenimiento de los puestos de trabajo, tanto de nuestros trabajadores como de aquellos que dependen de las empresas que generan trabajo y riqueza, condicionadas al normal funcionamiento de la hostelería.
4- Solicitamos el compromiso de la administración a bajar el IVA al 7%, para la reactivación y competitividad de las empresas hosteleras. Dando así un impulso de crecimiento a nuestra industria turística.
5- Pedimos la reapertura de nuestros negocios en unas condiciones dignas, para que sean mínimamente rentable. De no ser así sería totalmente inviable volver a abrir.
Nos hemos comprometido y cumplido todas las normas de sanidad e higiene, desinfectando cada vez que llega y se marcha un cliente, poniendo a su disposición geles desinfectantes, incorporando a nuestras cocinas, salas, habitaciones de hotel y otras dependencias, aparatos de ozono, medidores de CO2., y otros equipos para proteger a nuestros trabajadores/as y clientes/as. Y reorganizando los bares y salas de restaurantes para asegurar la distancia recomendada por Sanidad.
Por todo esto no nos consideramos los culpables de la situación sanitaria actual y desde luego no somos los culpables del aumento de los contagios, como ha quedado demostrado.
Si somos el sector más castigado por todas las administraciones, criminalizándonos injustamente.
Si somos empresarios/as y pequeños autónomos/as que generamos trabajo y riqueza a nuestra región. Por lo tanto, no nos miren como simples alborotadores que solo quieren formar ruido y conflictos.
Solo les pedimos que atiendan nuestras peticiones, cumplan con su obligación y trabajen para resolver la situación que nos atañe a todos.
Nuestro mayor deseo es volver y poder seguir ejerciendo lo que somos hosteleros al servicio de nuestros clientes.
Para finalizar el presente queremos mostrar nuestro agradecimiento y reconocimiento a todos aquellos que a diario luchan por nuestra salud arriesgando con ello la suya.
Este manifiesto lo firmamos todos y cada uno de los que hoy nos concentramos aquí, en Valdepeñas, Villanueva de Los Infantes y el Campo de Montiel a 12 de enero de 2021".