La Hostelería pide el cese de Fernando Simón por su acusación directa a bares del incremento de contagios
El sector de la Hostelería exige la rectificación o el cese inmediato de Fernando Simón por su acusación directa a los bares del incremento en los contagios. Aunque todavía no tenemos datos, el directo de emergencias sanitarias ha dicho que el cierre ha tenido un impacto mayor que cualquier medida.
Tras esta frase, los empresarios de bares, restaurantes y cafeterías han montado en cólera. La Hostelería de España exige una rectificación por parte de Fernando Simón y asegura que "es una afirmación del todo falsa según demuestran los propios datos del Ministerio de Sanidad y de las CCAA". Consideran que es una absoluta "falta de responsabilidad las declaraciones, al no tener en cuenta el fuerte impacto que pueden tener sobre un sector motor de la economía nacional, que antes de la pandemia aportaba el 6,2% del PIB y daba empleo a 1,7 millones de personas, siendo el cuarto en generación de empleo".
Según los datos analizados por Foqus a partir del Informe del Ministerio de Sanidad del pasado 4 de diciembre, menos del 2,3% de los contagios se produjeron en hostelería, frente a la transmisión en reuniones sociales, que continúa aumentando, siendo el foco en el 15,3% de los casos.
"La interpretación de los datos de las propias CCAA tampoco deja lugar a dudas". Ante modelos de gestión muy dispares dicen, como puede ser el caso de la Comunidad de Madrid, que ha apostado por la contención del virus sin ahogar la economía, o Cataluña, que optó por el cierre total, los datos demuestran que las curvas son paralelas, sin que el cierre de la hostelería haya supuesto una contención del virus.