Fresnedas, al 46 por ciento, y La Cabezuela, al 14
Reservas de los pantanos a los que está conectada Valdepeñas
El nivel de las reservas de agua en los embalses próximos a Valdepeñas no es óptimo, y se corresponde con el estado del resto de pantanos en nuestra provincia, que a día de hoy están al 26 por ciento de su capacidad. Fresnedas es el principal aporte de agua a nuestra ciudad y se encuentra algo por debajo del 50 por ciento, mientras que La Cabezuela solo cuenta con seis hectómetros cúbicos, de una capacidad total de 43.
Con cuatro meses transcurridos desde el inicio del año hidrológico, la provincia de Ciudad Real registra un tercio menos de litros de lluvia por metro cuadrados que la media de los últimos diez años. 2022 confirma un periodo prolongado de escasez de precipitaciones, que en nuestro entorno se ve en el estado del pantano Marisánchez-La Cabezuela, con el nivel de agua más bajo de sus más de 30 años de existencia. Sólo tiene 6 hectómetros cúbicos, de un total posible de 43 hectómetros, lo que le deja a un 14 por ciento de su capacidad. Además, su perfil de embalse de gran superficie y escasa profundidad hacen que esas mínimas reservas empiecen a no ser aptas para su potabilización.
La Confederación Hidrográfica del Guadiana ha establecido unos niveles mínimos de explotación para los embalses de esta cuenca, tanto para consumo humano como de riego, que en el caso de La Cabezuela sería de 1 solo hectómetro cúbico.
Sin embargo la principal fuente de suministro para Valdepeñas se encuentra en el embalse de Fresnedas, junto a Viso del Marqués, que con una capacidad máxima próxima a 14 hectómetros cúbicos, tiene actualmente 6 hectómetros (un 46%) y no hace temer por restricciones a corto y medio plazo, en ausencia de precipitaciones.
Un vistazo al resto de embalses y pantanos de la zona nos lleva a dos extremos. Por un lado, el pantano de la Vega del Jabalón, junto a Granátula de Calatrava, está totalmente seco. El embalse de Puerto Vallehermoso, entre La Solana y Villanueva de los Infantes, con una capacidad de solo 7 hectómetros cúbicos, almacena hoy 5 hectómetros. Este pequeño embalse abastece a solo cuatro localidades del Campo de Montiel. También a un buen nivel se encuentra el Pantano de Peñarroya, entre Tomelloso y Argamasilla, que tiene ocupados 42 de sus 51 hectómetros cúbicos de capacidad.