Francisco Delgado, pregonero de las fiestas de Cachiporro, evoca los orígenes de este barrio y del personaje que le da nombre
La ruta festiva de los barrios de Valdepeñas continúa y en el tercer fin de semana de julio la cita es en el barrio de Cachiporro; el único que tiene como nombre, el apodo de un vecino de la zona, en el cuadrante nororiental de la localidad.
Francisco Delgado Merlo, oriundo del barrio con casa familiar en calle Magdalena, junto a la plaza de Europa (en otros tiempos plaza de los Mártires o "de los enanitos") dio el pregón de las fiestas. En pocos más de 15 minutos relató cómo era la vida del barrio 50 años atrás, a través del recuerdo de personas y acontecimientos que forman parte de sus primeros años: el olor a mosto de las bodegas Luis Megía o Delgado Cámara, la compra en las tiendas de Macario, Felipe o Toti, la peluquería de Agustín e Isidoro, el patio del viejo colegio de Cachiporro, donde se formó el C.D. Magdalena, del que formó parte el pregonero, o la creación del "Teleclub" anejo a la parroquia, germen de la posterior asociación de vecinos Juan Alcaide, la que lleva décadas organizando las fiestas del barrio.
Fue seguramente el único pregón en el que se glosó a la figura de Cachiporro, Francisco de la Fuente Ruiz, un terrateniente de los primeros años del siglo XX, a quien pertenecía la finca donde después se erigió la parroquia.
Delgado recordó el dicho que ironizaba con la ubicación de Cachiporro en un extremo de Valdepeñas: "No van a saltar las gallinas de tu corral, a la plaza del Ayuntamiento".
Desde la reflexión de que un barrio no lo integran sus edificios, ni sus calles, sino la gente que lo habita, el pregonero compartió un pensamiento ante el aproximadamente medio millar de personas que atendieron su relato: "la vida se comprende mirando atrás, pero se vive mirando adelante".
Además de la tradicional proclamación de reina y damas del barrio, fue homenajeada como Pareja Mayor, Loli Toledo y Federico García, vecinos y trabajadores siempre ligados a Cachiporro.
También fueron reconocidas dos empresas también vinculadas a Cachiporro: la Cooperativa Vinícola de Valdepeñas y Cereales y Óleo Pepillo.
Tomaron finalmente la palabra los portavoces de los grupos políticos que asistieron: Lola Gómez, de VOX, y Alberto Parrilla, de Unidas por Valdepeñas, además de la concejala de Barrios, Paqui Madrid, y el presidente de la asociación vecinal, Juan José García Gómez-Cornejo.
Las fiestas de Cachiporro se suceden con múltiples actividades desde principios de esta semana y concluirán el próximo domingo con los actos religiosos, organizador por la Parroquia de Santa María Magdalena.