El franciscano seglar Manuel Moreno pregona la Semana Santa de Valdepeñas
Literatura y reflexión; lírica y mensaje, ingredientes de un pregón para la Semana Santa de Valdepeñas, elaborado y pronunciado por un profesional del género, el onubense Manuel Moreno Díaz, de la mano de quien la semana de pasión de la ciudad del vino, ha recuperado este encuentro anunciador, tres años después de la pasada edición.
De hecho, Manuel Moreno, franciscano seglar muy relacionado con el mundo cofrade en su Huelva de Origen y, más concretamente, en Bollullos del Condado, elaboró este pregón para la Semana Santa de 2020, cuando el estallido de la pandemia obligó a cancelarlo todo.
Pocos como él en el manejo del pregón, se dice que ha escrito y dicho cientos de ellos. En la entrevista previa para Valdepeñas Digital y Televaldepeñas, Manuel Moreno señaló a un equilibrio entre poesía, lírica y mensaje anunciador. El actual escenario general, que proviene de una pandemia y se debate entre la guerra de Ucrania, la escalada de precios de productos imprescindibles y el empobrecimiento de sectores productivos a los que aplaudíamos hace dos años (agricultura, ganadería, transporte…) no es ajeno a un discurso en el que el pregonero ha de conciliar, según Moreno, la estética literaria con la didáctica de la catequesis.
El acto estuvo organizado por la Junta de Hermandades de Valdepeñas y el Ayuntamiento de Valdepeñas. Contó con la asistencia del alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, la concejala de relaciones con las hermandades, Paqui Madrid y de representantes de las ocho cofradías de la Semana Santa de la ciudad. A destacar también, el reducido público trasladado al Teatro Auditorio Francisco Nieva. La coincidencia con un destacado evento deportivo pudo restar presencia.