La fotogrametría en drones y en impresiones en 3D, objeto de charla en la UNED de Valdepeñas
Dichos métodos son de uso cada vez más extendido y práctico en labores de reconocimiento de cultivos en grandes terrenos y para la incorporación de objetos reales en escenarios virtuales
En la ponencia desarrollada ayer en la UNED, la Profesora María Ana Sáenz Nuño ha hablado de “Fundamentos del posicionamiento de drones para aerotriangulación fotogramétrica. Aplicación práctica de fotogrametría con móviles para la fabricación de piezas con impresoras 3 D. Precisión y exactitud”.
Con este extenso título, la profesora Sáenz Nuño desarrolló los fundamentos de la fotogrametría y su precisión y fiabilidad en dos ámbitos, uno el posicionamiento y reconocimiento geoespacial mediante drones y otro para la reconstrucción de objetos tridimensionales con elementos de bajo coste.
Como comentó, dichos métodos son de uso cada vez más extendido y práctico en labores de reconocimiento de cultivos en grandes terrenos y para la incorporación de objetos reales en escenarios virtuales.
María Ana Sáenz Nuño, experta en Metrología y profesora del Departamento de ingeniería Mecánica de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Comillas, dividió su intervención en dos partes, dedicando la primera de ellas a comentar aspectos relacionados con la fotogrametría, comentando posteriormente la reconstrucciones de objetos tridimensionales con impresión 3D.
Dentro de los contenidos de la ponencia explicó qué es la fotogrametría, aludiendo a que es la disciplina encargada de calcular dimensiones y posiciones de los objetos en el espacio a partir de medidas realizadas sobre fotografías. A continuación, realizó un somero recorrido histórico sobre esta disciplina, remitiéndose a las primeras fotografías, realizadas a finales del siglo XVIII y comentando que en 200 años hemos pasado a hacer fotos tridimensionales. Trabajando con una fotografía se puede obtener información bidimensional. En fotogrametría se trabaja con dos fotos en la que existe una zona común. Del proceso de cruzar la zona de solape se puede obtener visión estereoscópica (dos puntos de vista), esto es, información tridimensional.
La profesora Sáenz Nuño explicó el proceso en fotogrametría, que consta de una fase de preparación, una segunda fase de cálculo de parámetros de orientación, otra más de obtención de las alturas de los modelos digitales y una cuarta fase de ploteado de contornos y producción de ortofotografías. Todo este proceso lleva consigo una serie de conversiones matemáticas que permitirá posteriormente una visualización inmersiva.
Por otra parte, también comentó las posibilidades de las cámaras fotogramétricas, las fotos en 360, estereografías, etc. así como los fundamentos de los GPS y las posibilidades que brindan hoy en día, incluso con los móviles.
Con toda esta información, como comentó, “la fotogrametría es fundamental aplicada a la gestión y generación de diversos escenarios en que puede ser utilizada”.