La Festividad de San Antón, condicionada por el virus
Ya lo dice el refrán, “San Antón, los cinco y con sol”, o por “San Antón, las gallinas ponen huevos al montón”.
San Antonio Abad, el castizo y popular “San Antón”, lleva desde el año 2020 sin poderse celebrar como era tradicional, es decir, con grandes hogueras, una misa en la capilla de San Marcos que es donde se venera el santo anacoreta y la popular bendición de animales y mascotas que tanta respuesta alcanza entre los dueños de los mismos.
Este año en concreto, la capilla de San Marcos no abrirá sus puertas el lunes para la misa en honor al tradicional San Antón, según han manifestado fuentes de la parroquia de la Asunción, que es a la que pertenece.
Como consecuencia, no habrá función religiosa en honor del patrón de los animales, ni la posterior bendición, así como la venta de panecillos y caridades.
Por otra parte, el barrio de Cachiporro, a través de la Asociación de Vecinos Juan Alcaide, había programado una hoguera para el próximo domingo en el parque de las Infantas, pero dada la actual situación sanitaria provocada por el coronavirus, la junta directiva que preside Juan José García Gómez Cornejo, ha optado por suspenderla.
Donde si habrá hogueras, será en el barrio del Lucero mañana sábado a partir de las 20:00 horas.
La Asociación de vecinos de este barrio, ha optado por hacerlo en un lugar más reducido, concretamente en la confluencia con el Centro Social.
De igual manera, la Asociación de Vecinos del barrio de la Virgen de Fátima mantiene la hoguera en honor a San Antón para mañana sábado, a partir de las 19:00 horas en la calle Estribo, cercano a la plazoleta de Fátima.
En definitiva, San Antón, vuelve a ser protagonista, aunque con limitaciones.
Y no olviden, “San Antón claro, invierno largo, y si está oscuro, más seguro”.