Fátima, San Juan y Cachiporro, fieles a las hogueras de San Antón
San Antonio Abad o San Antón, fraile ermitaño originario de Egipto, vivió entre los siglos III y IV. La tradición católica dice que llegó a los 105 años y le atribuye múltiples patronazgos; entre ellos el de la protección de los animales. Solo un fin de semana después de dejar atrás las fiestas de Navidad, dos barrios de Valdepeñas, Fátima y Sam Juan, inauguran el calendario festivo de 2024, celebrando la Hogueras de San Antón. En la tarde-noche de ayer, numerosos vecinos, no solo de esas zonas de Valdepeñas, se acercaron a compartir unas horas de convivencia entorno al fuego y carnes asadas a la parrilla.
Natalia Sánchez, presidenta de la Asociación de Vecinos del barrio de Fátima, y José Luis Abad, presidente de la A.VV. del Lucero, estuvieron al frente de esta celebración, a la que se sumaron no pocos valdepeñeros. También representantes del Ayuntamiento, como la concejala de Barrios, Paqui Madrid, la teniente de Alcalde de Cultura, Vanessa Irla, y los concejales de Juventud, Educación e Igualdad, Inmaculada Pacheco, y de Medio Ambiente, Gregorio Sánchez Yébenes.
Será el martes 16, cuando la Asociación de Vecinos "Juan Alcaide", del barrio de Cachiporro, reúna al vecindario para el mismo fin junto al Parque de las Infantas.
Este festejo popular culminará el día 17, entorno a la ermita de San Marcos, donde se instalarán los puestos de venta de dulces, panecillos y puñao y se realizará la bendición de animales, que solo ese día, tendrán acceso al interior del templo.