"La familia me dice continuamente que devolverían hasta el último céntimo por tener una hija sana"
'Valdepeñas Digital' ha conseguido hablar con Francisco Fernández-Bravo, el abogado de la víctima y de la familia en el caso que ha desembocado en la mayor indemnización por una negligencia médica en la historia de España
A principios de esta semana el Defensor del Paciente daba a conocer la sentencia de la mayor indemnización por negligencia médica en la historia de España. Son 5,2 millones de euros los que recibirán de parte del SESCAM Paula y sus padres por las lesiones ocasionadas a la niña durante el parto que tuvo lugar hace diez años en el Hospital de la Ciudad del Vino.
Valdepeñas Digital ha conseguido hablar en exclusiva con Francisco Fernández-Bravo, el abogado de la familia, para conocer de primera mano cuál ha sido la primera impresión de ellos tras publicarse la sentencia y saber qué tal se encuentran. "Es una sensación agridulce. Por un lado, económicamente es la mayor indemnización de la historia de España por una negligencia médica. Es evidente que la cuantía es importante. Pero por otro lado, la familia me lo dice continuamente: 'Devolvería hasta el último céntimo por tener una hija sana'", afirma
La sentencia no curará a Paula de su encefalopatía hipóxico-isquémica con parálisis infantil grave de predominio distómico, ni de sus convulsiones, tampoco podrá dejar de alimentarse mediante una sonda, pero sí podrá ayudar a que lleve una vida algo mejor. El abogado asegura que cree "que este acuerdo ayuda a solventar todos estos problemas. Por un lado, se acaba la incertidumbre de una familia y por otro, van a poder dispensarle a Paula todos los cuidados que necesita, que son muchísimos".
Paula tiene un 97 por ciento de discapacidad, se encuentra postrada en una cama y no puede comunicarse. Un daño atroz para una niña y su familia. Una concatenación de malas decisiones provocaron que Paula esté hoy así. Por eso, desde el segundo uno, Fernández-Bravo tenía claro que la familia tenía razón y ganaría el juicio. "Empiezas a ver que no se utilizaron las cinchas para monitorizar la frecuencia cardíaca fetal, no se utilizaron los medios necesarios para seguir el parto y ves y estudias toda la historia clínica. Ahí es cuando la experiencia de más de 20 años en este tipo de expedientes te hace ver que hay algo", indica.
Además, el abogado apunta que el SESCAM "no se ha preocupado" del caso en estos diez años, dice que "ha abandonado a esta familia, prácticamente ni se ha preocupado por atender las necesidades de Paula y su familia".
Unos daños imposibles de paliar, sí, pero que pueden servir para mejorar la vida de la pequeña Paula.