Descubiertas unas termas, en el yacimiento romano del Peral
Esta semana finalizan los trabajos de la tercera campaña de excavación de la villa romana del Peral. El Ayuntamiento de Valdepeñas y la Junta de Castilla-La Mancha financian estos trabajos arqueológicos, en un enclave situado justo en el umbral entre los términos de Valdepeñas y Membrilla, cuyo ayuntamiento, hasta hoy, no se ha implicado en el proyecto.
La inversión total en esta tercera campaña de excavación ha ascendido a unos 19.000 euros, de los que 8.000 los ha aportado la Junta de Castilla-La Mancha y algo más de 10.000, el Ayuntamiento. Vanessa Irla, teniente de alcalde de Cultura, ha destacado los avances obtenidos gracias a esta campaña de excavación.
En esta tercera campaña han salido a la luz restos de una estructura termal convencional con salas para agua fría, templada y caliente, en una villa romana que incluye una bodega de la época y que sería una propiedad familiar, y no industrial.
La continuación de las excavaciones dependerá de los resultados y de la puesta en valor de la parte descubierta.
Llama la atención que el nuevo emplazamiento arqueológico, descubierto cuando se iniciaba la construcción de la nueva rotonda de acceso al Peral, se sitúe justo en el límite entre los términos municipales de Valdepeñas y Membrilla, sin que el ayuntamiento de esta última localidad se haya implicado hasta la fecha en el proyecto.
Dentro del programa del Día Europeo del Enoturismo, el próximo 11 de noviembre la asociación cultural ORISOS ofrecerá una visita guiada para mostrar el resultado de las excavaciones realizadas hasta ahora.
Las inscripciones gratuitas para asistir a esta visita guiada pueden realizarse desde mañana miércoles en la Oficina de Turismo.