El delegado provincial de Bienestar Social conoce las demandas y el servicio que presta AFAD en Valdepeñas
Una visita que responde al compromiso adquirido por el Gobierno de Castilla-La Mancha con las entidades que gestionan centros de atención a personas con discapacidad para conocer sus demandas, planteamientos y necesidades para saber por dónde encaminar las políticas dedicadas a bienestar social, un ámbito prioritario para el Gobierno que preside Emiliano García-Page.
Así lo ha subrayado Díaz Cano, quien ha puesto en valor el modelo de colaboración entre instituciones públicas y entidades nacidas de asociaciones que se han conformado con la experiencia de familiares y personas con discapacidad. "Ese es el motor fundamental que nos ha llevado a avanzar en materia de políticas de discapacidad y es una buena base para seguir trabajando", ha indicado el delegado, quien ha añadido que "las cifras hablan de buena evolución, ya que desde 2015 el presupuesto destinado a convocatorias de atención a personas con discapacidad se ha incrementado en 25 millones de euros, este año hemos alcanzado la cantidad de 65,9 millones, 4,6 millones más que el año pasado".
Y es que AFAD cumple este año su 40 aniversario trabajando por las personas con discapacidad intelectual y sus familias. Algo que el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha puesto en valor recordando que, gracias a los fondos de la Junta de Comunidades y del propio Ayuntamiento, se pudo materializar el actual centro ocupacional de AFAD, que se ha convertido en un faro de referencia de este tipo de centros en toda la comunidad. "Pero toda esta logística e infraestructura no hubiera servido de nada si detrás no hubiera habido un equipo humano precedente del que hay actualmente que se entregó en cuerpo y alma en ayudar a los que no se pueden valer por sí mismos pero con la suma de todos se convierte en una sociedad mucho más permeable, muchísimo más humana y poner en valor la capacidad que tiene el ser humano de resiliencia y de crecimiento", ha apuntado Martín.
AFAD comenzó su andadura hace 40 años con un grupo de familias y 4 ó 5 personas con discapacidad intelectual y ahora suman 500 socios, 50 profesionales, un gran grupo de voluntariado, un centro de adultos que presta atención a 90 familias y un centro de atención temprana donde se atiende a 270 familias, además de un servicio de vivienda con apoyo. "Todo esto ha sido gracias a la ayuda de socios, empresas y sobre todo a la Junta de Comunidades que es nuestro gran apoyo a la hora de ayudas económicas al igual que el Ayuntamiento, con quien tenemos convenios hechos", ha destacado la presidenta de AFAD, Lorenza Abellán.
Por último, hay que recordar que AFAD celebrará el 18 de noviembre una Cena con Estrellas organizada por Duelos y Quebrantos y Eurotoques, con la presencia de más de seis chefs con Estrella Michelín.