Debate y acusación de ilegalidades, a cuenta de una auditoría sobre el Museo del Vino

Podemos cuestiona el nombramiento del gerente

Los informes sobre el control financiero y la auditoría pública sobre el ejercicio municipal de 2019 han acarreado un nuevo debate sobre la gestión del Museo del Vino, dependiente de un Patronato integrado por la Diputación de Ciudad Real, el Ayuntamiento de Valdepeñas y la Junta de Comunidades. Podemos y el grupo popular señalan que la auditoría apunta a posibles ilegalidades en la administración de este Museo, que el equipo de gobierno reduce a meras recomendaciones para mejorar la gestión.

El portavoz de Podemos, Luis Benítez de Lugo, ha cuestionado que el Museo del Vino adquiriese ejemplares de un libro sobre los vinos de Valdepeñas en Madrid, escrito en la década de los 90 por Jesús Martín, así como la contratación del gerente del Museo, ex concejal del PSOE, de quien dice que trabaja 12 horas semanales en lugar de las 20 para las que se le contrató.

Cedió los derechos

Jesús Martín ha explicado que cedió los derechos sobre su libro al Consejo Regulador de la D.O. Valdepeñas y que ahora es el Museo, el que ha solicitado reproducir ejemplares del libro, al consejo.

Benítez de Lugo, por su parte señala que del informe se deduce que hay “un descontrol absoluto” de los ingresos y gastos y que el nombramiento del gerente fue ilegal.

El portavoz del grupo socialista, Francisco Delgado, ve animadversión personal de Luis Benítez hacia el gerente del Museo, el ex concejal  Manuel López, quien no ocupaba aún ese cargo en el año al que se refiere la auditoría.

Recomendaciones

Delgado ha asegurado en el Pleno que ninguno de los informes sobre el año 2019 señala ilegalidad o ilicitud, sino meras recomendaciones de carácter administrativo para mejorar la gestión de recursos públicos.

La portavoz del grupo popular, Cándida Tercero, ha acusado al equipo de gobierno de crear órganos autónomos, para luego dejarlos morir. Ha citando como ejemplos la antigua Fundación Valdepeñas o la Empresa Pública del Suelo (ESEVAL), de la que fue gerente el actual portavoz socialista y que perdió 100.000 euros, de lo que responsabiliza a Francisco Delgado. El portavoz del equipo de gobierno le ha conminado a llevarle a los tribunales, pero le ha recordado la mala experiencia de un antecesor de Tercero en el grupo popular (el ex concejal Antonio de la Torre), que tuvo que dejar la política porque denunció al alcalde y acabó imputado él.