El coso taurino de Valdepeñas acoge este sábado una conferencia sobre los 150 años de historia de la plaza de toros
Incluida dentro de los actos organizados por la peña taurina 'El Burladero' para conmemorar los 150 años de existencia del coso taurino de Valdepeñas, para mañana sábado está anunciada una conferencia sobre este asunto, que impartirá el aficionado Pedro Luis Huertas en la propia plaza, a partir de las 21:00 horas.
Como ya publicó este periódico en cinco entregas de nuestro compañero Ángel López Sánchez, en Valdepeñas no es desconocido que la plaza de España llegó albergar más de un festejo taurino, hasta que se construyó la actual plaza de toros, que fue inaugurada un 8 de agosto de 1872 con la corrida que lidió y dio muerte el único espada de la tarde, Salvador Sánchez “Frascuelo”.
De aquella gesta ha pasado ya siglo y medio. En su conferencia, Huertas, se referirá a los hechos más destacados, algunos luctuosos, pero también ha vivido el coso enclavado en el barrio del Lucero, tardes de gloria.
Huertas se adentrará en la liturgia de un espectáculo, en donde el torero, el hombre (a veces la mujer), se enfrenta al toro, a la fiera criada en la dehesa para la lidia y muerte en una plaza de toros.
La liturgia de la Fiesta comienza cuando el toro es embarcado en la ganadería, el posterior desembarque en los corrales de la plaza, las horas previas de visita a los mismos, el sorteo, la apertura de la taquilla, el ambiente que se crea en torno a la plaza de toros del muy taurino barrio del Lucero, el paseíllo, la lidia con sus tercios y suertes, el arrastre del toro, la música, las tertulias y hasta la merienda forma parte de esa ceremonia en la que se cuida el detalle al máximo como recordará Pedro Luis Huertas.