El comedor social del Centro de Mayores del Lucero incrementa sus servicios hasta los 5.000 este año y ayuda a las personas mayores a combatir la soledad

Está cofinanciado por el Ayuntamiento y el Gobierno regional

La soledad es uno de los problemas que más sufren las personas mayores. De hecho, España ha rebasado el umbral de los dos millones de personas mayores de 65 años que viven solos. Por eso, para hacer más llevadera la soledad, el Centro Municipal de Mayores del Lucero cuenta desde hace años con un recurso que a veces pasa inadvertido, el comedor social. Un recurso que en 2023 ofreció más de 4.200 servicios y que este año superará los 5.000.

 

En total, son 25 las personas que pueden disfrutar de lunes a viernes de un plato de comida caliente, supervisado por un nutricionista, y que al mismo tiempo tienen la opción de socializar e interactuar con otras personas de su edad, combatiendo así la soledad del día a día. 

 

"Con este recurso conseguimos que las personas que no pueden cocinar en casa puedan venir y comer un menú saludable y aquellas personas que están solas se sientan acompañadas de amigos y amigas", según ha apuntado la concejala de Servicios Sociales, María del Mar Marqués.

 

El comedor social del Centro de Mayores del Lucero cuenta con lista de espera y la mayoría de sus usuarias son mujeres. Es el caso de Paula, que ha contado las ventajas de hacer uso de este recurso. "Muchas, porque venimos y estamos acompañados, que la mayoría estamos solos, charlamos un rato, decimos alguna tontería, nos reímos y lo pasamos estupendamente", señala.

 

El menú cuesta 7 euros y hay un 30% de descuento para las personas que no alcanzan el salario mínimo interprofesional. Además, una parte está cofinanciada por el Ayuntamiento y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.