Charla-coloquio en Valdepeñas sobre “Neurodivergencias y familias”
La charla-coloquio sobre “Neurodivergencias y familias” que la asociación Neurodiversos Castilla-La Mancha celebró el pasado sábado en el Centro Cultural “Cecilio Muñoz Fillol” (sede de la Universidad Popular) de Valdepeñas fue un gran éxito, contando con la asistencia de más de 30 personas entre familias y profesionales, que llenaron la sala habilitada para la actividad.
La actividad gratuita se llevó a cabo con la colaboración de AMAS (Asociación para la Mejora de la Autonomía y la Salud), una entidad de iniciativa social sin ánimo de lucro formada por un grupo de mujeres rurales emprendedoras de La Mancha, que trabaja por la autonomía y bienestar de las personas con discapacidad, dependencia y/o deterioro cognitivo/físico sobrevenido.
La charla fue impartida por Noelia Camacho, terapeuta desde 2020 en AMAS y mamá de una niña autista, quien habló de ansiedad y desregulación en personas neurodivergentes y de formas de colapso autista como el meltdown (explosión por sobrecarga), shutdown (internalización de la sobrecarga que produce una desconexión) y burnout (agotamiento severo).
Camacho afirmó que “el mundo no está estructurado. Es un caos. Por mucho que se intente estructurar, siempre cambia algo”, lo que afecta a las personas neurodivergentes, como personas autistas, que necesitan de estructuración, anticipación, apoyos visuales y entienden las cosas de manera muy literal.
“No se debe decir que el mundo es así y ya está, sino que hay que hacer adaptaciones a las personas que lo necesiten”.
Apuntó que hay aspectos que coinciden en personas autistas, TDAH y con altas capacidades.
Causas de la ansiedad y la desregulación
Noelia Camacho explicó que las causas de la ansiedad y desregulación (rabietas, hiperactividad, autolesiones, cambios de ánimo, retraimiento, llanto…) en personas neurodivergentes se pueden deber a una sobrecarga sensorial, cambios en la rutina, falta de concreción, un procesamiento más lento de la información al recibir más estímulos, las interacciones sociales, el enmascaramiento, la falta de sueño, dificultades en la comunicación…
Dijo que hay que tener en cuenta las causas al ver un comportamiento llamativo.
Indicó que hay que hablar de manera clara y concisa a las personas neurodivergentes y dejar que se autorregulen con estereotipias (conductas repetitivas), si las tienen, si no son peligrosas para ellos o para otros.
Indicó que, en el caso de los niños, hay momentos en la jornada educativa que crean mucha ansiedad y desregulación en los menores, como los recreos, por la cantidad de ruidos, estímulos y la desestructuración de los mismos al no saber lo que va a pasar, así como los cumpleaños u otras fiestas.
Trabajo conjunto de familia, amigos y profesionales
Abogó porque familiares, amigos y profesionales trabajen de manera conjunta y que identifiquen los desencadenantes de ciertas conductas, adapten los entornos, mejoren la comunicación, enseñen habilidades de autorregulación, ofrezcan descansos o lugares seguros, redireccionen los comportamientos cambiando el foco de atención, utilicen pictogramas, apoyos visuales, sistemas de comunicación aumentativo y alternativo…
Como estrategias de afrontamiento, Noelia Camacho dio para personas autistas, identificar el desencadenante, contar con herramientas visuales, técnicas de autorregulación y habilidades de afrontación; y para la familia y el colegio, mantener la calma, estructurar el entorno, ofrecer refuerzos positivos, crear tiempos de descanso, dejar espacio a las personas, si estas lo necesitan, y que la comunicación sea con frases cortas, directas, asegurando la comprensión de las expectativas.
Camacho comentó que estas situaciones de ansiedad y desregulación pueden hacer que el ambiente familiar se vea afectado e invitó a que haya una comunicación abierta, a fomentar el diálogo honesto y respetuoso entre todos los miembros de la familia, a resolver los conflictos con técnicas de negociación, a abordar las cosas de manera constructiva, a incluir a la persona neurodivergente en la toma de decisiones, a pasar tiempo de calidad…
Como reflexión final abogó por la comprensión, la empatía, el bienestar, el respeto, el empoderamiento de la familia, la adaptación continua, la unidad familiar y la buena comunicación.
A los profesionales les dijo que tuvieran en cuenta la experiencia de la familia y las necesidades de los niños o adultos neurodivergentes, sin obligarles a adaptarse al mundo, respetando que tienen una manera diferente de ser, que es tan válida como otra cualquiera y que no hay que cambiarla, sino respetarla.
Neurodiversos C-LM
Neurodiversos C-LM es una asociación de familias de personas con necesidades especiales y personas que apuestan por la inclusión, creada para mejorar la calidad de vida de este colectivo y sensibilizar a la sociedad sobre las neurodivergencias.
Tiene su sede en Valdepeñas y entre sus integrantes hay autistas, personas con altas capacidades y altas sensibilidades, con TDAH, Síndrome de Down, con otras discapacidades físicas, psíquicas o sensoriales y personas neurotípicas.
La charla-coloquio “Neurodivergencias y familias”, organizada por Neurodiversos C-LM que tuvo lugar en Valdepeñas
Momento de la charla-coloquio “Neurodivergencias y familias”, organizada por Neurodiversos C-LM que tuvo lugar en Valdepeñas