Pablo Antonio Fernández expone una visión histórico-jurídica en la UNED de los extranjeros en conflictos armados
“Mercenarios, voluntarios internacionales y otros extranjeros en los conflictos armados” es el título de esta conferencia
Pablo Antonio Fernández Sánchez, Catedrático de Derecho Internacional Público de la Universidad de Sevilla ha participado en el III Curso Experto en Seguridad y Defensa de la UNED, donde ha tratado el tema de los “Mercenarios, voluntarios internacionales y otros extranjeros en los conflictos armados”.
Pablo Antonio Fernández Sánchez, experto en Derecho Internacional Público y Presidente del Instituto Hispano-Luso-Americano y Filipino de Derecho Internacional (IHLADI), ha manifestado que la situación jurídica de los extranjeros durante los conflictos armados se ha ido hilvanando a medida que los acontecimientos superaban las normas existentes. Por eso podemos observar una serie de normas jurídicas en torno a esta situación particular en función de las preocupaciones encontradas en las distintas situaciones.
En opinión del profesor Fernández Sánchez nos encontramos en unos momentos donde se han superado todas las posibilidades previstas por la propia norma jurídica. Por ello, se hacía necesario desarrollar en la ponencia expuesta en el Curso la regulación jurídica de los mercenarios clásicos y diferenciarlos de los mercenarios modernos en los conflictos actuales. Igualmente había que diferenciar los voluntarios internacionales que acudían a los conflictos armados por ideales y a los nuevos fundamentalistas.
Las circunstancias actuales permiten los desplazamientos masivos de población de un lugar a otro, a diferencia del tiempo en que se regulan los 4 Convenios de Ginebra, e incluso los Protocolos Adicionales. Los medios de comunicación permiten, hoy día también, la instantaneidad de las comunicaciones e incluso la universalidad (aunque ésta, reducida), lo que permite hacer llamamientos ajenos a la nacionalidad invitando a la participación, sea por razones morales, religiosas, e incluso éticas.
También se ha hecho necesario distinguir a los extranjeros atrapados en un conflicto armado como población civil de los niños extranjeros no acompañados, como categoría de protección especial, y de los extranjeros con estatuto de refugiado en los conflictos armados.
El profesor Pablo Antonio Fernández ha concluido que todas estas circunstancias están permitiendo aflorar una serie de elementos con los que el propio Derecho de los Conflictos Armados no contaba, sin embargo, si se hacen interpretaciones extensivas de las normas presentes, podremos recabar un grado de protección para cada extranjero que se encuentra en el entorno de un conflicto armado. Ese será uno de los nuevos retos del Derecho Internacional Humanitario y, por ello, son analizados en el contexto de este curso.