Cáritas presenta la campaña de temporeros 2022 en Valdepeñas

La organización religiosa bajo el lema “Son PERSONAS y trabajadores que buscan cosechar derechos” reivindican condiciones dignas para los temporeros

Cáritas Interparroquial de Valdepeñas ha lanzado la Campaña de Temporeros 2022. Su lema es “Son PERSONAS y trabajadores que buscan cosechar derechos”. Las acciones propuestas por la organización religiosa son llevadas a cabo a través de su Programa Empleo, que coordinado con el de Acogida y Acompañamiento, cuentan con el Servicio de Intermediación Laboral para campañas agrícolas de toda provincia.

El objetivo es conseguir un trabajo digno a las personas temporeras y que las empresas agrícolas o agricultores puedan contratar a través de ellos y evitar así los intermediarios ilegales.  “No podemos consentir situaciones de abuso, en las que se aprovecha la desesperación de las personas por encontrar unos días de trabajo”, señala la organización.

Además, la pandemia ha puesto en el foco las condiciones de salubridad necesarias para no contraer virus e infecciones. Uno de los fines de Cáritas con esta campaña es reclamar condiciones dignas en el trabajo de estos temporeros y también su residencia durante las jornadas de trabajo para que estos no se encuentren hacinados en habitaciones o naves abandonadas.  

“Trabajadores sin contrato, salarios por debajo de lo que marca el convenio agrícola, alojamientos que no reúnen unas condiciones mínimas de habitabilidad, otros que ni siquiera tienen donde dormir y asearse, es un claro ejemplo de que no todos los trabajadores temporeros disfrutan plenamente de los derechos”, denuncia Cáritas.

Cartel Campaña Temporeros 2022 Cáritas