El beneficio del Roscón Solidario, para la Fundación Pro-Libertas
La Fundación Pro-Libertas pertenece a la Orden Trinitaria y se dedica a la reinserción de personas privadas de libertad. Fundada hace 22 años, lleva dos años y medio trabajando de Valdepeñas, donde gestiona un piso de acogida de reclusos en permiso penitenciario, cedido por el Ayuntamiento. La entidad recibirá los beneficios por la venta del Roscón Solidario que organiza la Hermandad de Misericordia y Palma y que tendrá lugar este jueves 4 de enero, a partir de las 6 de la tarde, coincidiendo con la llegada de los Emisarios Reales a la Plaza de España de Valdepeñas, para recoger las cartas de los niños valdepeñeros a los Reyes Magos.
Una actividad solidaria que lleva, con éste, quince años organizándose, cada vez para una entidad benéfica. En enero de 2023 se vendieron 786 porciones y el beneficio ascendió a unos 1.200 euros. La porción de roscón o de bizcocho casero y vaso de chocolate se venderán a 3 euros. En caso de lluvia, la actividad seguirá realizándose, a poder ser, a cobijo del agua.
En la presentación del XV Roscón Solidario, junto a los representantes de la Hermandad organizadora, Jesús Caminero (Hermano Mayor), José Ramón Yébenes (vice Hermano Mayor) y Carmen Isabel Morales (Vocal de Caridad), han estado el director general de la Fundación Pro-Libertas, Antonio Jiménez, y el educador social del piso de acogida que la entidad regenta en Valdepeñas, Jaime Ruiz Serrano.
Lleva dos años y medio de apertura, acoge a un máximo de cuatro usuarios, más el educador. Acceden a él reclusos en permiso penitenciario, durante los cinco días que dura (de lunes a viernes). La inmensa mayoría son personas condenadas por delitos de robo o tráfico de drogas, que "han cometido un error en su vida y lo están pagando", explica el director general de la Fundación, que nace de la vocación de la Orden Trinitaria por auxiliar a las personas privadas de libertad y ayudarlas en su reinserción.
Antes de salir de prisión y llegar al piso de acogida, hay un trabajo previo en el centro penitenciario, explica el educador social. "Nunca desde su apertura se han dado situaciones de conflictividad", asegura. Pese a acoger mayoritariamente a personas recluidas por los delitos más comunes, en otros casos (que el director no especifica) se estudia a fondo cada circunstancia, en coordinación con los equipos técnicos del centro penitenciario. El piso de Valdepeñas recibe a internos de Herrera de la Mancha y Alcázar de San Juan. Una vez en el piso, se someten a unas normas. Pueden salir a la calle, de 9 de la mañana a 8 de la tarde.
El máximo responsable de Pro Libertas habla del panorama al que se enfrenta el recluso que está próximo a salir en libertad, después de años en prisión, sin que nadie ni nada le espere fuera: "Cuando llega el momento de la libertad, el estrés que les provoca es enorme, sobre todo cuando no hay una familia o un ámbito de acogida. Les da miedo salir a la calle y relacionarse. Nuestro trabajo se orienta a que sientan que pueden. Lo importante es que puedan rehacer y recuperar su vida".
Pro Libertas tiene más recursos como éste en todo el país y no solo atiende a privados de libertad, sino a otros colectivos nacidos de círculos de pobreza y exclusión, como inmigrantes o personas sin hogar.
VOLUNTARIOS
Unos 35 voluntarios de la Hermandad de Misericordia y Palma colaboran en las distintas fases de organización del Roscón Solidario. A la iniciativa se suman once empresas locales y de la comarca, entre panaderías, pastelerías, churrerías y distribuidores de alimentarios.