Balance muy positivo de las actividades celebradas en Valdepeñas del proyecto “Mes del autismo”

cbb2d698-2e6a-49e5-874f-9ffa50f652e9
Entre las iniciativas llevadas a cabo hay charlas, elaboración de un cartel colaborativo, talleres, convivencias, proyección de vídeos, concursos…
 
Con motivo de la celebración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo (2 de abril), los Departamentos de Orientación y Apoyo y las AMPA de los CEIP Lucero y Luis Palacios, junto con Neurodiversos C-LM (Asociación de Familias de Personas con Necesidades Especiales), han programado y desarrollado varias actividades, destinadas a las comunidades educativas de ambos colegios, según indican los organizadores en nota de prensa, haciendo un balance muy positivo de las mismas.
“Empezamos con las actividades el día 27 de marzo, día en el que todos los alumnos de ambos CEIP, elaboraron un cartel colaborativo sobre el autismo. El día 29 de marzo, Celia Ortiz contó a todos los niños del Ciclo de Infantil del CEIP Lucero, el cuento “Somos Diferentes” de Ana de Ramón Bellver y Mari Luz Juan Belso, un cuento sobre las etiquetas en la infancia. Además, los niños y niñas colorearon las caras de los distintos personajes del cuento y descubrieron, en otro libro, quién era la persona a la que cada uno de ellos y ellas tenían que querer por encima de todas las cosas. Fueron unas actividades muy tiernas y divertidas. Esta misma actividad, se realizó el día 30 de marzo en el CEIP Luis Palacios, a cargo de la cuentacuentos Almudena. Después de la lectura del cuento, les preguntó a los niños y niñas sobre sus habilidades y gustos para que vieran lo diferentes que eran unos de los otros. Finalizaron la actividad con un baile, todos juntos”.
El 30 de marzo por la tarde, tuvo lugar en el Centro Cultural “La Confianza” de Valdepeñas a la charla impartida por Autrade, “Acercándonos al Trastorno del Espectro Autista”. 
“En esta charla conocimos a Manolo, uno de los fundadores de Autrade, padre de una persona autista de 34 años. Esta charla estuvo organizada por la concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Valdepeñas”.
El 31 de marzo en el CEIP Lucero y el 13 de abril en el CEIP Luis Palacios hubo un taller dirigido al Primer Ciclo de Educación Primaria, realizado por profesionales de AFAD (Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Discapacidad). Primero los niños vieron el cuento de “Mi hermano Luca” y después experimentaron distintas formas de comunicación. “Actividad preciosa donde los niños aprendieron y se divirtieron muchísimo”.
Desde el viernes, 31 de marzo hasta el domingo, 2 de abril, el Ayuntamiento de Valdepeñas iluminó de azul las letras de la avenida Primero de Julio.
El domingo 2 de abril, en el parque Cervantes de la localidad, y con motivo de la celebración de del Día Mundial de concienciación sobre el Autismo, la Asociación Neurodiversos C-LM, celebró una merienda con juegos, para familiares y amigos de personas autistas. Asistieron y se divirtieron unas 40 personas entre niños y adultos.
Del 11 al 14 de abril, en ambos CEIP, y para los alumnos de Segundo Ciclo de Educación Primaria, los Departamentos de Orientación y Apoyo organizaron la visualización del vídeo “Los peces no se mojan”, donde los jóvenes pudieron conocer un poquito más a las personas con Síndrome de Down y analizar puntos que comparten con las personas autistas.
El viernes, 14 de abril, los alumnos de 6º curso de Educación Primaria de los CEIP Luis Palacios, San Agustín, Lorenzo Medina y Lucero asistieron a la charla “El TEA en la adolescencia”, impartida por Olga Marco Gómez, directora y Orientadora del CCEE Autrade y coordinadora de SAAE Autrade. “De una forma muy dinámica e interactiva, nombró a todos los asistentes héroes contra los villanos del bullying. En esta actividad contamos con la colaboración de la Universidad Popular de Valdepeñas”.
Este mismo día por la tarde, en el Aula Althia del CEIP Luis Palacios, “nos reunimos familias, docentes y equipos directivos de varios CEIP de la localidad para tener un encuentro con Aitor Larraceleta, maestro de Audición y Lenguaje especializado en autismo. En esta charla denominada “Sensibilización de los entornos”, el maestro, con sus estudios, dio visibilidad al progresivo incremento en las aulas de los centros de alumnos y alumnas con Necesidades Especiales, sobre todo autistas. También puso de manifiesto cómo se han ido eliminando barreras arquitectónicas en los diseños, pero no se han eliminado barreras cognitivas, o se han eliminado de manera poco eficaz, porque la formación de los 
profesionales de la educación es escasa en este ámbito. Fue una gran charla de dos horas y 
media, que nos dejó con las cabezas a pleno rendimiento”.
El jueves 20 de abril, en el salón de actos del CEIP Lucero tuvo lugar la última charla. Esta vez dirigida a familiares de alumnos autistas. Fue impartida de forma totalmente altruista, por José María Asenjo, una persona con Altas Capacidades que tiene muchos puntos en común con el espectro autista. “Fue una charla íntima y muy conmovedora”.
Por último, el viernes, 20 de abril, se celebró en el pabellón deportivo del CEIP Luis Palacios el concurso “40 Curiosidades del Autismo”. “Alumnos y alumnas de 5º curso de Educación Primaria de los CEIP organizadores (Lucero y Luis Palacios) se divirtieron a lo grande compitiendo por ser los que más sabían sobre autismo. La competición no fue cole contra cole, ya que, dentro del mismo equipo, había alumnos de los dos centros. Esta actividad, además de divertida, favoreció las relaciones entre alumnado de los distintos colegios”.
En resumen, los organizadores señalan que “aún no nos hemos sentado las organizadoras de casi todas las actividades, que fuimos Juana Moreno y Montserrat Caballero (orientadoras), Ana Belén Aguilera y Gema Fernández (representantes de las AMPA y de la Asociación Neurodiversos) y con la colaboración de Loli, maestra de Pedagogía Terapéutica, del CEIP Lucero, pero nos hemos despedido de este “primer Mes del Autismo” agotadas, pero con muy buen sabor de boca. Han sido muchas actividades dirigidas a todos los niveles de la comunidad educativa de los dos centros de primaria. Han sido meses de llamadas, reuniones, miles de Whatsapps, nervios, risas y emociones. Gracias a todas las personas que 
han colaborado para que estas actividades hayan salido delante y hayan tenido el éxito que han tenido”.
En opinión de Gema Fernández, “este “Mes del autismo” ha llegado para quedarse, porque, como dice Anabel Cornago, “la base de una sociedad inclusiva es una escuela inclusiva”. Por lo que hay que seguir sensibilizando desde los más pequeños a los mayores”.