El Ayuntamiento de Valdepeñas saca adelante los Presupuestos sin el apoyo de ningún partido de la oposición
Con la mayoría del Partido Socialista que gobierna y con el "no" del resto de partidos, a excepción de Ciudadanos que se ha abstenido, Valdepeñas ya puede empezar a trabajar con 33.210.000 euros de Presupuestos Municipales para 2021. Unos presupuestos que contemplan 1'3 millones de euros de crédito que se pedirá a los bancos si los fondos europeos con los que cuenta el Ayuntamiento, no llegan este año a tiempo. Junto a esto, habrá 7 millones de inversiones de los que uno y medio irán a parar a planes de empleo. Entre las inversiones más relevantes destacan el arreglo de la calle Torrecillas, la finalización del cambio de imagen del canal, la creación de un albergue en el Cerro de las Cabezas, el arreglo de la pista de atletismo y, si se puede, la terminación del velódromo. También se utilizará esa partida para asumir el incremento en el gasto de personal que conllevan el asentamiento de la plantilla pública, la subida nacional del salario de los funcionarios y la necesidad de contratar a personal temporal.
Valdepeñas podrá hacer uso de 14'3 millones de la recaudación de los tributos del Estado y prevé un 11% menos de ingresos por impuestos, tasas y precios públicos.
Ante las acusaciones en la sesión plenaria de haber presentado unos presupuestos con más gastos que ingresos, el alcalde ha detallado que hay 27 millones de ingresos y casi 26 de gastos. Pero sus palabras no han sido suficiente para una oposición que se ha mostrado en contra casi al completo por razones diversas.
Podemos ha acusado al Ejecutivo local de tener una "estrategia clara para que el resto de partidos no pueda presentar alternativas", ya que les citó en mitad de Navidad para hacerles partícipes de los presupuestos que iban a proponer. Vox ha insistido en que "la posibilidad de adquisición de deuda no es buena para la ciudad". IU, por su parte, ha incidido, tras presentar más de 6 enmiendas, en que ninguno de sus oponentes las ha apoyado a pesar de que sus peticiones coincidían.
El Partido Popular también ha dicho "no" a estos presupuestos ya que alegan que no se les ha escuchado de cara a evitar acudir al banco. Ciudadanos como se ha dicho anteriormente, ha continuado en la línea de sus abstenciones.
En contestación a todos ellos, Jesús Martín ha dejado claro que "uno no puede gastar lo que no tiene".
El Pleno, que ha durado más de cuatro horas, ha finalizado pasadas las 14 de la tarde.