El Ayuntamiento de Valdepeñas podría perder un millón de euros por la plusvalía municipal
Desde hace un par de días no paramos de oír hablar de la plusvalía municipal, un impuesto que solo el que ha tenido que pagarlo conoce y que ahora está en boca de todas a raíz de que el Tribunal Constitucional lo declarase nulo. Gracias a él, ayuntamiento como el de Valdepeñas contemplaban tener en sus presupuestos hasta un millón de euros en ingresos. El portavoz valdepeñas, Francisco Delgado, ya se ha pronunciado sobre qué pasará si ese dinero no llega.
Inconstitucional, así declaró hace unos días el Tribunal Constitucional un artículo de la Ley de Haciendas Locales que se refería al Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, lo que conocemos como plusvalía. Esto significa que los ayuntamientos van a dejar de ingresar millones de euros. En el caso del de Valdepeñas, en los presupuestos de este año se contemplaba hasta un millón de esa partida.
El representante del consistorio valdepeñero asegura que los recursos económicos deben llegar por una vía o por otra, ya que se trata de un tributo cedido en recaudación por el Ministerio a los ayuntamientos. Se espera así que se habiliten mecanismos legislativos o se hagan aportaciones extraordinarias.