El Ayuntamiento recupera la tasa de basuras y no subirá la tasa de instalaciones deportivas
Con los votos en contra de todos los grupos de la oposición, ha sido desestimada la revisión de las tasas por uso del Teatro Auditorio, de las instalaciones deportivas y la prestación de servicios administrativos. Se ha aprobado, por el contrario, la recuperación de la tasa por recogida de basuras y las nuevas tasas por suministro de agua y depuración de aguas residuales.
El equipo de gobierno proponía subir de 800 a 1.000 euros el alquiler del Auditorio por cada función, y de 200 a 250 euros para entidades sin ánimo de lucro, para funciones benéficas, haciendo la salvedad de que aquellos espectáculos en los que colabore el ayuntamiento, no se cobrará tasa alguna, como de hecho viene sucediendo. Todos los grupos de la oposición han votado en contra y la tasa ha sido rechazada.
El alcalde ha lamentado que en la Comisión Informativa previa al Pleno, no hubiera ningún voto en contra, ni ninguna alegación a esta subida. Martín ha avisado de que hasta que no se apruebe una nueva tasa, el teatro auditorio no podrá ser utilizado por grupos locales.
Otro tanto ha ocurrido con la revisión de la tasa por el uso de instalaciones deportivas. Vox ha echado en falta un informe de la concejalía de deportes, que justifique una subida de tasas. Para el PP, la tasa contiene defectos de forma.
El portavoz del equipo de gobierno ha advertido a los ediles de la oposición, de su responsabilidad si adoptan acuerdos que causen daño a la hacienda pública local. Delgado les ha recordado que las instalaciones deportivas arrojaron un déficit de 261.000 euros.
Rechazada también ha sido la revisión de la ordenanza por servicios administrativos. Unidas por Valdepeñas ha instado incluso a los grupos de la oposición a votar en bloque para impedir que se aprueben nuevas ordenanzas fiscales de 2024.
El Partido Popular ha criticado el excesivo coste de la tasa de la guardería municipal y de la escuela de música.
Francisco Delgado volvía a advertir del alcance de un acuerdo, del que el equipo de gobierno no se hace partícipe. Delgado ha lamentado los votos en contra sin enmiendas alternativas.
AGUA Y DEPURACIÓN
La sesión ha dado un giro en el momento de someter a votación, la actualización de las tasas del suministro y depuración de agua, conforme al IPC interanual de agosto, un 2,6 por ciento. Ambas se han aprobado con las abstenciones del PP y VOX. Izquierda Unida ha mantenido su voto en contra a todas las revisiones de ordenanzas fiscales.
El portavoz socialista volvía a advertir de la obligación de cumplir los contratos con las empresas adjudicatarias de servicios municipales.
TASA DE BASURA
La recuperación del cobro de la tasa por recogida de basura doméstica, según ha venido informando el gobierno municipal, obedece a un imperativo de la Unión Europea. Algo que ha negado Unidas por Valdepeñas. Para este grupo, volver a cobrar esta tasa no es ni obligatorio ni urgente.
El alcalde ha recordado que fue él quien eliminó esta tasa y que ahora, en contra de su voluntad, habrá que volver a cobrarla desde el 1 de enero próximo.
David Casado, de Unidas por Valdepeñas, se ha opuesto a la fórmula de cobro, porque no es progresiva y perjudica a las familias numerosas.
Vox, pese a abstenerse en la votación, ha llamado la atención en que el sistema de cobro de la tasa afectará al arrendamiento de viviendas.
El PP ha propuesto que se baje el IBI para compensar esta subida.
CONTENEDORES MARRONES
Al término de la sesión, el pleno ha aprobado por unanimidad una moción de Unidas por Valdepeñas, para que el RSU agilice la colocación de contenedores marrones para el reciclaje de los biorresiduos domésticos, para que estén en uso antes de fin de año.
Vox ha llevado otra moción para que se instalen canchas deportivas en barrios que carezcan de ellas, empezando por el centro. También ha salido por unanimidad, con la salvedad hecha del alcalde, en el sentido de que lo que se pide cuesta dinero y luego se oponen a subir las tasas.