El Ayuntamiento mantendrá el cobro de la tasa de terrazas al 50% en 2021
Feceval y 'Valdepeñas Comercial' pedían dejarla en suspenso, como en 2020
En la primera reunión del Pleno del Ayuntamiento y de igual modo que las reclamaciones a la tasa de vados, han sido rechazadas las alegaciones de Feceval y 'Valdepeñas Comercial', al cobro en 2021 de la tasa por ocupación de la vía pública con terrazas de los locales de hostelería. Tasa que en 2020 no se ha cobrado y que en el nuevo año se pretende girar al 50 por ciento de su importe.
Desde el equipo de gobierno se ha dejado abierta la posibilidad de aplicar "nuevas soluciones", a los sectores económicos más sensibles, atendiendo a la excepcionalidad que impone la pandemia. Pero ha mantenido la necesidad de cobrar la tasa de terrazas.
En el grupo popular han reivindicado la convocatoria de una mesa por la reconstrucción económica de Valdepeñas, en la que intervengan organizaciones empresariales y sociales. La portavoz, Cándida Tercero, ha pedido que "si se cobra tasa por las terrazas, se haga por un importe simbólico, como mero control". También ha dicho que otros ayuntamientos de signo socialista tampoco cobrarán la tasa en 2021. El alcalde le ha retirado la palabra después de llamarla al orden tres veces, a la portavoz del PP, por no atenerse al punto.
Francisco Delgado ha señalado la "contradicción" de alabar el trabajo de los técnicos que realizan los informes que proponen rechazar las alegaciones a la tasa y a la vez pedir un acuerdo político contrario al informe.
Fraccionamiento
Izquierda Unida ha mantenido su posición contraria a que los hosteleros paguen por instalar terrazas este año; que en algunos casos alcanzará los 3.000 euros. Piden que, si se pasa al cobro, se admita el fraccionamiento de pago. Juana Caro matiza que "no se rebaja la tasa a la mitad, sino que se ha subido un 50 por ciento después de no haberla cobrado en 2020".
En Vox han reiterado el mismo argumento que para la tasa de vados: "No es el momento y menos en situación de Nivel 3, cuando la hostelería tiene sus interiores cerrados". Este grupo sostiene que la tasa de terrazas que se cobra en Valdepeñas es "abusiva".
Delgado le ha respondido diferenciando entre "la responsabilidad de gobernar y la demagogia de quien no gobierna y no ofrece alternativas".
Durante el debate se han podido escuchar las protestas de una quincena de hosteleros que trataban de acceder al salón de plenos, sin que se les permitiese por la limitación del aforo en la sala.