El Ayuntamiento bajará el IBI y recaudará unos 200.000 euros menos en 2025

FRANCISCO DELGADO (1)
El equipo de gobierno volverá a llevar al Pleno la revisión anual de las tasas de suministro y depuración de agua y la recogida de basuras, advirtiendo a los ediles de su responsabilidad individual en los acuerdos que se adopten

La revisión anual de las tasas de la recogida de basura y de la depuración de aguas residuales, que no fueron aprobadas en el pleno de septiembre por el voto en contra de los grupos de la oposición, volverán a la sesión plenaria de octubre, con la advertencia del equipo de gobierno, de que las responsabilidades por los acuerdos adoptados afectan tanto al ayuntamiento, como a cada corporativo de manera particular. En el pleno se verá también una reducción del Impuesto de Bienes Inmuebles; el IBI, que supondrá unos 200.000 euros menos de recaudación.

En el pleno anterior, la oposición en bloque votó en contra de actualizar en un 2,3 por ciento (el IPC), la tasa de alcantarillado y depuración de aguas residuales; una subida que venía reflejada en el contrato con la empresa encargada del servicio, Aguas de Castilla-La Mancha.

La tasa de la recogida de basuras iba a ser votada en contra por el PP e Izquierda Unida-Podemos, pero VOX ofreció compensar la subida con la bajada de otros tributos, por lo que el alcalde decidió dejar el punto sobre la mesa. El portavoz del equipo de gobierno ha presentado hoy los asuntos que van al próximo pleno y ha recordado que por imperativo europeo, la tasa por la recogida de basuras tiene que cubrir el coste total del servicio.

Ambas tasas vuelven a Pleno un mes después. Será el próximo lunes 4 de noviembre. Ahora con la advertencia del equipo de gobierno, de que los acuerdos de la corporación generan responsabilidades, no solo para la administración local, sino para cada uno de los concejales en particular.

También al pleno de noviembre irá la revisión anual de la tasa por suministro de agua, a la que se pretende aplicar también una subida de acuerdo con el IPC interanual.

Para compensar, el equipo de gobierno propondrá al pleno, una rebaja en el Impuesto de Bienes Inmuebles, que supondrá una reducción de alrededor de 200.000 euros en la recaudación de este impuesto para el Ayuntamiento. En concreto, el coeficiente local del impuesto bajará del 0,79 al 0,78 por ciento.

Como cada primer lunes de mes, TeleValdepeñas emitirá en directo el Pleno Municipal, el 4 de noviembre, a partir de las 10:00 de la mañana.