El Ayuntamiento aprueba un presupuesto de 31 millones de euros para 2022, con el voto en contra de toda la oposición
El Ayuntamiento de Valdepeñas ha aprobado hoy en Pleno extraordinario, el Presupuesto Municipal de 2022, que asciende a 31 millones de euros, tanto en ingresos como en gastos. Tras dos horas de debate, el equipo de Gobierno ha sacado adelante las cuentas del año próximo, sin ningún apoyo en la oposición.
Arrancaba la sesión con un primer encontronazo entre Izquierda Unida y el equipo de Gobierno, a cuenta de las once mociones que ese grupo presentó dos horas antes del comienzo del pleno. La negativa del PSOE a aprobar las enmiendas la justifica el alcalde, por no demorar al menos tres meses la entrada en vigor del presupuesto municipal y porque en la comisión de hacienda previa al pleno, una semana antes, IU no presentó moción alguna.
Las once enmiendas han sido, una por una, desestimadas, con el voto en contra del PSOE, PP y VOX y la abstención de Podemos. Pedían, estas enmiendas, un plan de empleo local, subvención para las AMPAS de los colegios, cambiar los bolardos metálicos por otros de plástico, cine de verano en la plaza de toros, un proyecto integral para la Casa de los Vasco o un Centro Municipal Felino. Sobre algunas de estas propuestas, el alcalde indica que están realizándose.
El presupuesto prevé en ingresos corrientes 28.750.000 euros; un 12 por ciento más que en 2021. Un 42 por ciento irá a gastos de personal y un 33 por ciento a gastos corrientes. Habrá inversiones por valor de 4 millones de euros, de los que un 57 por ciento será financiado por otras administraciones. La Unión Europea aportará un 39 por ciento de la inversión total.
La deuda a largo plazo, a finales del próximo año, se elevará a 10 millones de euros; 5 millones menos que hace 18 años.
La concejal del PP, Candida Tercero, ha señalado diferencias y contradicciones entre los presupuestos que se han presentado al pleno, y los que hace cuatro días presentó el alcalde a la prensa. Presupuestos para el PP, continuistas y ajenos a las necesidades de los valdepeñeros.Y críticas a la reducción de la partida de inversiones, mientras se incrementa la de gastos generales.
Por Izquierda Unida, Juana Caro, ha destacado a su grupo como el único que ha planteado una propuesta alternativa. Ha señalado diferencias entre el modelo de democracia de su grupo y el del grupo socialista y ha tachado de papel mojado, la propuesta presupuestaria del PSOE, porque no se han gastado el dinero, dice Caro, en lo que anunciaron a la ciudadanía.
La portavoz de VOX, Lola Gómez, ha tachado el presupuesto de irreal y ficticio; un corta-pega que endeuda al ayuntamiento y lo convierte en la mayor empresas de colocación. Oposición radical de VOX, a los planes de empleo públicos y al incremento en el gasto de personal, con argumentos que desde Izquierda Unida, han sido calificados de simplistas.
José María Ponce, de Podemos, ha defendido una oposición crítica a unos presupuestos que encuentra conservadores y restrictivos.
El portavoz del gobierno, Francisco Delgado, ha obviado una respuesta individualizada a cada grupo. En los discursos de la oposición, Delgado escucha “cantidad de ocurrencias vacías de contenido”. Dice que los grupos políticos trasladan el mensaje de que no tienen acceso al presupuesto antes del Pleno, cuando tienen copia de él 8 días antes. Y nadie de la oposición, recalca Delgado, tomó la palabra en comisión informativa.
El portavoz socialista se ha referido al informe técnico de Intervención, que deja claro que la deuda viva del Ayuntamiento a fin de 2022 será de 10 millones de euros, un 37% de los ingresos corrientes, cuando podría llegar hasta el 110 por ciento. El mismo informe califica el presupuesto, de “nivelado”.
Destaca que la financiación de inversiones se hace con recursos propios y de otras administraciones, y no con deuda.
El presupuesto ha sido aprobado con los 11 votos del grupo socialista y el voto contrario del resto de grupos.