La Audiencia Nacional archiva la causa por presunto fraude contra Solís y García Carrión

Logo DO Valdepenas
El juez no encuentra suficientemente acreditada la perpetración del delito y entiende que las supuestas irregularidades deben sancionarse en el ámbito civil o administrativo; no en el penal

La Audiencia Nacional ha sobreseído las denuncias contra las bodegas de Valdepeñas Félix Solís y García Carrión y dos entidades certificadoras por la venta como crianza o reserva, de vinos que supuestamente incumplían los plazos establecidos de envejecimiento.

El fallo del juez José Luis Calama pone fin, aunque de manera provisional, a la causa que ponía en entredicho la autenticidad de los crianzas y reservas comercializados por estas industrias y acogidos a la denominación de origen Valdepeñas.

Según publica la Agencia EFE, el juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama ha acordado el sobreseimiento provisional de la causa contra Felix Solís y García Carrión y dos entidades certificadoras por la comercialización como crianza, reserva o gran reserva de vinos que supuestamente no cumplían los requisitos de elaboración.

El auto del juez atiende la petición de la Fiscalía, de archivo de la causa, considerando que el descontrol supervisor por parte de las bodegas y certificadoras, así como y de la administración pública, “impide determinar con la certeza requerida en el proceso penal" si se han comercializado vinos de características diferentes a las indicadas en las etiquetas de las botellas.

Así, se acuerda el sobreseimiento de la causa “al no resultar debidamente justificada la perpetración del delito". La Audiencia Nacional traslada el fallo a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha ", competente en materia de denominaciones de origen y que desde 2021 gestiona directamente la Denominación de Origen Valdepeñas, por la extinción de la Asociación Interprofesional al dimitir todos sus miembros.

El auto concluye que las irregularidades presuntamente cometidas, deliberadas o no, por falta de control en la supervisión de los procesos de elaboración, crianza y envejecimiento de los vinos deben en su caso sancionarse en los ámbitos administrativo o civil, y no en el penal.