La ampliación de la Plaza de la Constitución sumará cerca de 900 metros cuadrados en un nuevo espacio público que estará listo en 2027

AMPLIACION PLAZA CONSTITUCION 3D (8)
El nuevo espacio público fruto de la ampliación de la Plaza de la Constitución estará listo en 2027

Así lo ha anunciado el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, quien ha presentado el proyecto en el que el Consistorio lleva trabajando tres años y con el que se ganará un espacio de casi 900 metros cuadrados tras demoler el edificio de la esquina de calle Escuelas con calle Castellanos y con el que se dará una salida natural al parking de la Plaza de la Constitución, ganando en seguridad para el peatón. El presupuesto total del proyecto es de 1,9 millones de euros a los que hay que sumar otro millón más que costó al Ayuntamiento adquirir el inmueble.

 

Martín ha recordado que la administración ha sido "muy generosa" con los locales comerciales situados en los bajos de este inmueble, a los que se les ha dado un plazo de tres años para que abandonen los locales y a los que ya se les ha comunicado que no se va a proceder a la renovación de los alquileres, cuya vigencia finaliza el 31 de diciembre de este año.

 

"En 2026 podríamos tener este nuevo espacio público con salida segura del parking que suman 865 metros cuadrados, lo que es casi media Plaza de España, y servirá como una zona de recreo y es un bien patrimonial para la localidad; y si hubiera querido cortar la cinta como alcalde no habría dado de plazo tres años a los comerciantes, sino que habría ido a indemnizaciones", según ha indicado Martín, quien ha añadido que el proyecto está contemplado en el Plan de Ordenación Municipal "por lo que con este gobierno o con otro sí o sí hay que ejecutarlo porque no se puede especular con el suelo, ya que es zona verde".

 

Martín, quien ha puesto en valor que una ciudad histórica como Valdepeñas gane un espacio público de estas dimensiones en pleno centro del casco urbano, ha explicado que en los seis primeros meses de 2025 se redactará el proyecto de demolición y en el segundo semestre de ese año se procederá a las obras de demolición, que serán muy controladas y fuera de horario comercial para no interferir en los negocios que hay en la zona. En 2026 se redactará el proyecto de urbanización y se adjudicará para su ejecución.

 

El nuevo espacio público contará con una zona verde con árboles y unos bancos "inclusivos" con forma de S creados por un diseñador japonés. Además, la fachada del edificio de viviendas de la Plaza de la Constitución continuará con una especie de haces de luz y la salida del parking será directamente a calle Castellanos y en su fachada se plasmará un trampantojo del cuadro con el que Óscar García Benedí ganó la Medalla de Oro en la Exposición Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas.