La AECC conmemora el Día Mundial contra el Cáncer impulsando este año el primer espacio abierto de datos sobre la enfermedad
La Asociación Española Contra el Cáncer impulsará en 2025 el primer espacio abierto de datos sobre la enfermedad 'Más Datos Cáncer'. Así lo ha anunciado el presidente de la Junta Local de la AECC en Valdepeñas, Victoriano González de la Aleja, quien ha explicado que esta nueva herramienta "surge de la falta de un modelo global de datos para diseñar estrategias para abordar la enfermedad y mejorar los resultados en los pacientes, quienes necesitan más investigación, apoyo psicológico y acompañamiento".
El objetivo de 'Más Datos Cáncer' es "impulsar más datos, más investigación, más sensibilización, más difusión, más equidad y más humanización para alcanzar mayor esperanza de vida en los enfermos", según González de la Aleja.
Y es que la AECC ha dado lectura este martes 4 de febrero al manifiesto con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer, una enfermedad que en 2024 fue diagnosticada en 290.441 españoles, de los que 3.066 pertenecen a la provincia de Ciudad Real. El "problema de salud más importante del mundo", según recoge el manifiesto al que ha dado lectura la concejala de Servicios Sociales, María del Mar Marqués, quien ha apuntado que se diagnostica un caso de cáncer cada 18 minutos. "Detrás de los datos hay personas con nombres y apellidos, historias de vida que se empezarán a contar de manera diferente tras el diagnóstico; unos datos que nos implican a todos y ante los que nadie se puede poner de perfil", según Marqués.
Además, el Ayuntamiento iluminará este martes de color verde las letras corpóreas de Valdepeñas para conmemorar este Día Mundial contra el Cáncer.