Los 33 años de Canfali-Jaraíz, disponibles en el archivo de la UNED
Los propietarios del Semanario que se publicó entre 1985 y 2018 donan a la Universidad toda su hemeroteca
La caja fuerte del antiguo Banco de España en Valdepeñas, actual archivo del Centro Provincial de la UNED de Ciudad Real, aloja ya el medio centenar de tomos que comprende los 1.650 números del Semanario Canfali y Jaraíz, que se publicó en la localidad entre enero de 1985 y diciembre de 2018. En total, unas 53.000 páginas de crónica local y comarcal, fruto de esos casi 34 años de trabajo para dejar constancia de las noticias y acontecimientos más relevantes de la ciudad y su entorno.
El director del Centro Asociado Provincial de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, Pedro Jesús Sánchez Muñoz, junto a dos de los profesionales que trabajaron en el Semanario las últimas tres décadas, Julián Gómez y Ángel López, dio cuenta de esta donación a la UNED, acordada hace ahora un año, con el propósito de que este importante legado documental permanezca a disposición de cuantos lo quieran consultar y disfrutar, en la sala de archivo de la UNED.
El periodista Ángel López Sánchez recordó la aparición de Canfali en 1985 y su transformación en Jaraíz en 2011, cabecera con la que se publicó hasta el fin de su ciclo siete años después. Puso de relieve la larga relación de colaboradores que contribuyeron a hacer de éste, un medio muy plural y abierto a la sociedad local. Firmas como las del actual alcalde Jesús Martín, el poeta Joaquín Brotons, los hermanos Francisco y Julián Creis, los fotógrafos Miguel Ballesteros y Antonio López, y otros colaboradores asiduos como Aurora Gómez Campos, José Luis Martínez, Antonio Sánchez Ruiz, Juan Sánchez-Moreno, Julio García-Casarrubios, Antonio Martín Sánchez-Carrasco, Manolo Sarrión, Carlos Chaparro, José Lillo, Julia Cejudo Donado-Mazarrón, Ángel García Rodríguez, Rafael Toledo Díaz, Chema del Fresno, Héctor Huertas, Paquito Fernández, Antonio León Grande, Carlos Villar Esparza, Francisco Ortega, Eloísa García Verdejo, Juan Antonio Pozo o Curro Banderillas, entre otros, dieron contenido durante décadas a un periódico local que cada viernes era demandado en los quioscos y librerías de Valdepeñas, y podía verse sobre las barras de numerosos bares y cafeterías de toda la comarca.
Julián Gómez, que coordinó el Semanario entre 1990 y 2018, recapituló sobre la trayectoria del periódico, que fue testigo de la labor de 5 alcaldes de Valdepeñas a lo largo de 9 legislaturas municipales, de cuatro presidentes de Castilla La Mancha y otros tantos de la Diputación de Ciudad Real.
Los medios asistentes pudieron comprobar el fuerte contraste entre las portadas del primer número de Canfali, el 15 de enero de 1985, en el que se presentaba una entrevista con el alcalde Esteban López Vega anunciando una amnistía de multas de tráfico por el año nuevo, y la última de Jaraíz, el 20 de diciembre de 2018; una edición extra de Navidad.
Un objetivo a largo plazo es la digitalización completa del periódico, para poder acceder desde Internet a cualquiera de sus páginas.