30 mujeres concluyen en Valdepeñas su formación en electromecánica para mejorar su empleabilidad
Cuenta con la financiación de fondos europeos, para la realización de diferentes cursos para la formación de 300 personas durante los próximos cinco años.
La concejala de Servicios Sociales, María del Mar Marqués, ha señalado que a través de esta acción formativa “se han formado 30 mujeres y tenemos ya a una de las chicas que le van a hacer un contrato, empresas como Tecnobit, donde hay chicas que han hecho las prácticas nos han dicho que se formen un poco más y tienen posibilidades de contratación, en definitiva, hemos avanzado muy bien, lógicamente es un curso de 100 horas, que es algo básico, pero es un inicio y lo importante es dar ese primer empujón para ver que es posible”.
Paloma Gallego, delegada de Acción Contra el Hambre en el norte y centro de España, ha explicado que este proyecto consiste en “desarrollar formación competencial para mujeres con baja cualificación en electromecánica y esperamos que tengan mucho éxito, porque es una forma de movilizar a las mujeres que están en búsqueda activa de empleo hacia unas posiciones muy masculinizadas y donde hay muchas posibilidades de empleo”.
Este primer curso de electromecánica ha estado compuesto por 100 horas y ha incluido prácticas en empresas, donde las alumnas han adquirido conocimientos en montajes eléctricos, bombas y válvulas, así como otros contenidos trasversales como el de carretilla elevadora o riesgos laborales, para favorecer su empleabilidad.
El convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Valdepeñas y Acción Contra el Hambre permitirá que unas 300 personas en desempleo o riesgo de exclusión social de Valdepeñas se puedan beneficiar durante los próximos cinco años de una formación con la que mejorar su acceso al mercado laboral. Los talleres que se irán implantando a lo largo de los próximos años y se adaptarán a las necesidades de la demanda de empleo, atendiendo las peticiones de las empresas de Valdepeñas.