domingo. 08.09.2024
Entrevista a Rachid Kanine, natural de Marraquech y residente en Valdepeñas, con más de 30 años de trabajando en España. Nos cuenta las consecuencias de la catástrofe en la principal ciudad turística de Marruecos. 

Marraquech, la segunda ciudad más importante de Marruecos, ha sido el epicentro de un devastador terremoto que se ha cobrado hasta el momento, la vida de más de 2.800 víctimas. En Valdepeñas trabaja desde hace muchos años, Rachid Kanine, originario de Marraquech, con quien hemos hablado sobre las consecuencias de esta catástrofe.

La familia de Rachid en Marraquech, afortunadamente, no ha sufrido daño alguno, pero son incontables los hogares cerca de ellos, bajo los que han sucumbido familias enteras.

Una catástrofe de esas dimensiones en la segunda ciudad más grande va a comportar consecuencias difícilmente superables a corto plazo. Marraquech es un motor turístico y por tanto económico, de todo el país. La recuperación será larga, no tanto en tiempo como en inversión.

La cooperación internacional está siendo bien recibida en el país alauita, pero con excepciones. Al Reino de Marruecos le cuesta aceptar la ayuda de Estados como Francia.

Rachid está nacionalizado español y lleva 34 años viviendo y trabajando en nuestro país. Es uno de los rostros más populares de la hostelería del centro de Valdepeñas y trabaja en el Bar Penalty, aunque también desarrolla otras labores como traductor para la administración. Ahora cuenta los días para poder viajar a Marruecos, ver a su familia y su ciudad de origen.

Un valdepeñero nacido en Marraquech, habla sobre el Terremoto que ha asolado su ciudad