La valdepeñera Beatriz Lérida, ganadora de la primera Liga AXA de Natación Paralímpica
La valdepeñera Beatriz Lérida y el donostiarra Íñigo Llopis recogieron este martes sus trofeos como mejores deportistas de la Liga AXA de Natación Paralímpica 2022, durante el acto de entrega que se celebró en la sede del Consejo Superior de Deportes en Madrid y que sirvió también como presentación de la nueva temporada 2023.
El evento contó con la participación del director general de la Fundación AXA, Josep Alfonso; de los presidentes del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Franco, y del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda; del director técnico de la Liga AXA, Ricardo Yébenes; de representantes de las Federaciones Españolas de Deportes de Personas con Discapacidad y de los nadadores galardonados, entre otros.
La edición inaugural de la Liga constó de cinco etapas celebradas en Elche (Alicante), Valladolid, Madrid, Cádiz y Oviedo entre los meses de abril y diciembre, organizadas por las Federaciones Españolas de Deportes para Ciegos (FEDC), de Personas con discapacidad Física (FEDDF), con Discapacidad Intelectual (FEDDI) y con Parálisis Cerebral y daño Cerebral Adquirido (FEDPC), en estrecha colaboración con la Fundación AXA y el Comité Paralímpico Español
El vencedor en categoría masculina fue Íñigo Llopis, subcampeón paralímpico de 100 metros espalda S8 en Tokio, que participó en tres de las cinco jornadas y sumó 145 puntos. El nadador con discapacidad física de 24 años también consiguió la plata en el Mundial disputado en Madeira (Portugal) en 2022.
La mejor nadadora fue la joven Beatriz Lérida (Valdepeñas, Ciudad Real, 2005), al acumular 176 puntos entre sus cuatro participaciones. La castellanomanchega, que también tiene discapacidad física, pertenece al Equipo AXA de Promesas Paralímpicas de natación e hizo su debut internacional en el Mundial de 2022 con un quinto puesto en 100 metros espalda y un octavo en 400 metros libre de la clase S9.
Tras la entrega de trofeos, se presentó la nueva temporada de esta Liga, que recorrerá siete piscinas españolas durante el año 2023: Barcelona (11 y 12 de febrero), Palma de Mallorca (25 y 26 de febrero), Castellón (22 y 23 de abril), Valladolid (29 y 30 de abril), Madrid (1 y 2 de julio), Cádiz (18 y 19 de noviembre) y Oviedo (16 y 17 de diciembre).
Entre las novedades para la próxima temporada figuran el aumento de cinco a siete sedes y, especialmente, los premios de 200 euros que se entregarán al mejor nadador y a la mejor nadadora tras cada una de estas etapas. Además, en esta edición ya estará plenamente operativa la aplicación Ágora, que permitirá tramitar las inscripciones y los resultados de manera virtual e inmediata, así como conocer tras cada competición tanto la clasificación de la prueba, como la global de la Liga AXA.
Durante su intervención, Josep Alfonso felicitó al CPE por “esa capacidad de impulso y de crecimiento con las que siempre hemos querido estar alineados”. “Más que patrocinadores, queremos ser socios estratégicos y ayudar en aquello que sea posible”, reconoció. Además, anunció su “compromiso de seguir trabajando para fortalecer la Liga” y mostró su satisfacción por el hecho de que “los dos primeros campeones de la Liga vienen del Equipo AXA de Promesas Paralímpicas”.
Miguel Carballeda, por su parte, transmitió su agradecimiento a “AXA, comprometida siempre con el deporte paralímpico”, por hacer posible esta nueva competición, y a José Manuel Franco, por impulsar la inclusión y la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad a través de la nueva Ley del Deporte.
En representación de las Federaciones Españolas de Deportes de Personas con Discapacidad intervino Marcos Herrero, presidente de FEDDI, quien quiso poner de manifiesto la importancia de esta Liga porque ofrece a los deportistas más competiciones y así “tener un horizonte, medir la idoneidad de sus entrenamientos y fijarse unos objetivos”. “Los éxitos de los nadadores y las nadadoras españoles en los campeonatos internacionales y en los Juegos Paralímpicos son fruto del esfuerzo, la perseverancia y la constancia”. señaló.
Además, Ricardo Yébenes explicó las características más técnicas de la competición y Fernando Carpena, presidente de la Real Federación Española de natación, trasladó su apoyo a la Liga AXA a través de un vídeo. Para finalizar, José Manuel Franco felicitó a los nadadores por su esfuerzo y por sus resultados y reafirmó el compromiso de su entidad con el deporte de personas con discapacidad porque “una sociedad que es capaz de integrar será siempre una sociedad más justa”.
La Liga AXA nació en 2022 con el objetivo de que los deportistas con discapacidad dispusieran de más oportunidades para competir y mejorar sus marcas a lo largo de la temporada. Forma parte del compromiso de AXA con la natación paralímpica, junto con el Equipo AXA de Promesas Paralímpicas, que ayuda a los jóvenes con mayor proyección a alcanzar el alto nivel, y el Campeonato de España AXA, que reúne cada año a más de un centenar de nadadores con discapacidad menores de 18 años. La compañía aseguradora, además, apoya el Plan ADOP desde el año 2007.