La Red de Parques Arqueológicos y yacimientos de Castilla La Mancha recibió más de 44.400 visitas en 2021
La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha destacado que la Red de Parques Arqueológicos y yacimientos visitables de Castilla-La Mancha ha recibido más de 44.400 visitas durante 2021, el doble que el pasado ejercicio.
La consejera ha hecho estas declaraciones en una visita que ha realizado a la tercera necrópolis de la Edad del Hierro asociada al yacimiento de Alarcos (Ciudad Real), en la que la máxima responsable cultural ha estado acompañada de la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz; del delegado de Educación, Cultura y Deportes en la provincia, José Caro; y del alcalde de Poblete, Luis Alberto Lara.
Rosa Ana Rodríguez ha comentado que el incremento de visitas con respecto al pasado ejercicio da cuenta del funcionamiento de las medidas del Gobierno regional para contrarrestar los efectos de la COVID-19 en el ámbito cultural.
Los parques arqueológicos gestionados por la Junta de Comunidades han recibido más de 27.235 visitas, los cuatro yacimientos visitables 11.736 y los dos monumentos arqueológicos, 5.519 visitas.
Los parques arqueológicos gestionados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha son Recópolis, Carranque, el Tolmo de Minateda y Alarcos. Los yacimientos visitables son Noheda, Ercávica, Ceremeño y el Conjunto de los Casares. Los monumentos arqueológicos son el Monasterio de Bonaval y el de Monsalud.
La consejera de Educación, Cultura y Deportes también ha señalado que, de todas esas visitas, más de 1.400 son de escolares.
Ha recordado que el Parque Arqueológico de Alarcos recibió, el año pasado, más de 5.500 visitas, convirtiéndose en un enclave único de la Comunidad Autónoma y en un referente del turismo rural y patrimonial en toda la región.
Nuevo hallazgo en Alarcos: tercera necrópolis de la Edad de Hierro
Rosa Ana Rodríguez ha aprovechado la visita para conocer la tercera necrópolis de la Edad del Hierro asociada al yacimiento de Alarcos, recientemente descubierta. El hallazgo ha sido posible gracias a una inversión de más de 45.000 euros ejecutada por el Gobierno regional, a través de las subvenciones para la realización de proyectos de investigación del patrimonio arqueológico y paleontológico.
Según la consejera de Cultura, los restos documentados hasta el momento se pueden datar entre el siglo V y el II a.C.; la necrópolis presenta un área superior a 3.000 metros cuadrados; el estado de conservación de la misma es excepcional, cuenta con enterramientos en fosas y se documentan algunas estructuras asociadas y cierta organización del área cementerial.