El Museo del Vino publica su balance de 2020, en el que el coronavirus ha hecho mella
El Museo del Vino no estuvo exento de las consecuencias derivadas del COVID-19, al estar cerrado desde que se decretó el Estado de Alarma en marzo de 2020 hasta el 2 de junio. Para esta reapertura se estuvo trabajando para la elaboración de un Plan de contingencia que contempla las medidas y recomendaciones realizadas por la Secretaría General de Turismo en los diferentes documentos elaborados para evitar el contagio en los distintos sectores turísticos entre los que se encontraba el Museo.
Se tomaron, entre otras, medidas como la instalación de mamparas de seguridad en el mostrador de recepción de visitantes; la instalación de un pediluvio para desinfección del calzado; la colocación de dispensadores de gel hidroalcoholico en diferentes puntos de las instalaciones; el diseño de un nuevo recorrido para los visitantes, colocando para tal fin señales indicadoras; la colocación de carteles informativos en diferentes puntos y aseos para el uso de las mascarillas y lavado de manos en español y en inglés; la adquisición de un termómetro de no contacto para control de temperaturas tanto para los trabajadores, terceras personas y visitantes; y la instalación de un TPV para fomentar el pago con tarjeta.
Al margen de todas estas medidas, el Museo ha seguido trabajando en diferentes asuntos como la creación de una nueva página web con los diferentes apartados y su visualización en tablet y teléfono móviles; la realización de un video genérico del Museo y también específicos de las diferentes salas para su promoción en redes sociales y otros; la creación de un canal propio en Youtube; para cubrir las demandas de los turistas se instaló una lona en la fachada para que sirviera de localización desde los diferentes cruces de calles; para evitar el contagio y por recomendación de las Autoridades Sanitarias, se retiraron los folletos informativos y se sustituyeron por unas tarjetas con un código QR donde al leerlo con un dispositivo móvil pudiera ver la información incluida en los folletos retirados; por parte de Castilla-La Mancha Media se retransmitieron dos programas en directo, uno ofreciendo la noticia de la reapertura y las medidas adoptadas y otro hablando del folclore para lo cual eligieron al grupo local Raigambre. Dichos programas sirvieron para la difusión del Museo; También sirvieron de escenario para la grabación de vídeos promocionales de dos grupos musicales de Valdepeñas como son: Helen Sax Soul y el grupo de percusión Boost; se celebró organizado por el Ayuntamiento de Valdepeñas el concierto a cargo del grupo valdepeñero Dulcimer, dentro de ciclo de conciertos “Las Notas del Vino” . Con gran éxito del grupo como de público asistente; organizado por el propio Museo se celebró una cata maridada de vino y helado con todas las entradas vendidas. Participó como catador Federico Lucendo y con la colaboración de Helados Bernabeu.
En lo que respecta al número de visitantes, evidentemente se ha visto reducido por las consecuencias de todos conocidas. Un total de 2636 turistas pudieron ver y disfrutar todo lo que ofrece el Museo sobre el mundo del vino. Casi el 100% de la visitas fueron nacionales, destacando por Comunidades: Castilla-La Mancha, Andalucía, Madrid, Castilla y León y la Comunidad Valenciana.
En la actualidad el Museo permanece cerrado siguiendo las órdenes de las Autoridades Sanitarias.