La Junta regula los precios de archivos, museos y bibliotecas gestionadas por la Consejería
Entre las principales novedades destacan el establecimiento de una entrada conjunta para todos los museos de Toledo gestionados por la Junta o la reducción de los precios de los billetes para las visitas concertadas con los operadores turísticos
El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publica la orden de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes que regula los precios públicos de los archivos, museos y bibliotecas gestionadas por la Consejería, los museos de titularidad regional y el Centro de Restauración y Conservación de Castilla-La Mancha.
Esta norma viene a modificar la ya publicada en el año 2014 por la cual se regularon y fijaron los precios públicos en los espacios mencionados. La orden fue a su vez modificada en el año 2018 con el fin de introducir la entrada conjunta a los museos de titularidad regional y ampliar la gratuidad a colectivos no incluidos.
Entre las novedades más notorias de la norma hoy publicada, destacan aspectos como el establecimiento de una entrada conjunta para el acceso a todos los museos de Toledo gestionados por la Junta de Comunidades o la reducción de los precios de los billetes para las visitas concertadas con los operadores turísticos.
También hay novedades importantes, como que las personas donantes de bienes culturales, los patrocinadores de eventos y los individuos que realicen voluntariado cultural podrán visitar los museos en régimen de gratuidad, así como las víctimas de violencia de género, los estudiantes entre 18 y 26 años y los portadores de ‘Carné Joven’ o documento similar.
La nueva norma también armoniza los precios de los servicios en archivos, en bibliotecas y en los museos y hace posible la copia gratuita de documentos en estos tres espacios con medios propios para uso exclusivo de investigación, salvo en los casos de necesidad de conservación del documento y de protección de datos.
Para la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, esta orden viene “a constatar el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con la democratización de la cultura y pone de relieve la importante implicación de la Viceconsejería en la mejora de los servicios públicos culturales”.