Joaquín Brotóns, Hijo Predilecto de Valdepeñas 2023

Asegura que le sorprendió su designación por unanimidad de todos los grupos políticos

Joaquín Brotóns es uno de los rostros más populares del ámbito de la cultura en Valdepeñas, en el último medio siglo. Brotóns ha sido reconocido por el Ayuntamiento, como Hijo Predilecto de la ciudad; una distinción que le será entregada el próximo 1 de septiembre, en el Acto Institucional de las Fiestas de la Vendimia y el Vino de Valdepeñas.

Brotóns ya fue homenajeado por el Ayuntamiento en 2014, cuando le fue concedida la Medalla de las Letras “Juan Alcaide” por su obra poética, concentrada entre los años 1977 y 1987. Ahora, el poeta entiende que el reconocimiento le llega por su trayectoria personal; por llevar más de cuarenta años publicitando el nombre de Valdepeñas a través de sus publicaciones, sus críticas de literatura y arte y sus artículos divulgativos del patrimonio local.

Sobre Brotóns y su obra han escrito personalidades de la dimensión de Francisco Nieva, José Hierro, Luis García Montero, Pablo García Baena, Luis Antonio de Villena o Ian Gibson. A su producción poética, culminada con la antología “Pasión y Vida”, han seguido décadas de producción en prosa; cientos de artículos en distintos medios y, en los últimos años, sobre todo en Internet, en su página web y en Facebook.

El poeta valdepeñero tuvo una etapa como coordinador de la galería de arte de Taberna Casa el Cojo y entró a trabajar en el Ayuntamiento, teniendo entre sus destinos, el Museo de los Molinos y la Ciudad. Más adelante ejercería como conserje y guía en el Museo Municipal.

Joaquín Brotóns es autor también del libro El vino de Valdepeñas en las tabernas de Madrid, publicado en 1999 y con segunda edición en 2003.

La relación de personas que recibirán el 1 de septiembre los demás Honores y Distinciones son también objeto de admiración por parte de Brotóns: Hijo Predilecto Jesús Marlo García (ex presidente local de Cruz Roja y presidente de la asociación Valdepeñas Comercial), Medalla a las Bellas Artes “Gregorio Prieto” para el pintor Bernabé Gilabert, Hijo Adoptivo el cantante Paco Clavel, Medalla de Oro de la Ciudad para el grupo Scout Viñas, Medalla al Mérito Artesanal a los hermanos León, propietarios de sendas tiendas tradicionales de alimentación en la calle Virgen, Medalla “Caridad Ortega” del Deporte al ciclista Fernando Tercero y Medalla de las Letras “Juan Alcaide” a título póstumo al profesor Juan José Malagón.