El Gobierno de Castilla-La Mancha inicia los trámites para la declaración de la Casa de los Vasco, de Valdepeñas, como Bien de Interés Cultural (BIC)
El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica este miércoles el inicio del expediente para la declaración de la Casa de los Vasco como Bien de Interés Cultural. Se trata del inmueble datado más antiguo de Valdepeñas, del siglo XVI, y que el Ayuntamiento de Valdepeñas quiere recuperar y convertirlo en el futuro Museo Arqueológico, que albergará toda la colección hallada en el parque arqueológico del Cerro de las Cabezas.
Un inmueble que el Consistorio ya protegió gracias al Plan de Ordenación Municipal, situado en la calle Real porque por ahí transcurría el Camino Real, en la parte más alta y noble de la ciudad, que pertenecía a una familia de la alta aristocracia de Valdepeñas, los Vasco, que entraría en decadencia en los años 40, por lo que la familia fue revendiendo los bienes muebles que tenían valor dentro de la propia casa, como un retablo barroco, hoy desaparecido, como ha explicado el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín.
Para recuperar el inmueble, propiedad del Ayuntamiento tras adquirirlo por 360.000 euros, se están elaborando un proyecto que se van a presentar a la nueva convocatoria de fondos FEDER de la Unión Europea. Proyecto que conllevará la recuperación del cuerpo de la casa, que será la que albergue el Museo Arqueológico; la zona de los almacenes, jardines y cuadra se dejará como un patio público visitable, similar a las Bodegas A7; mientras que también se va a redactar un proyecto museográfico para recuperar la cueva, que es la más antigua datada que hay en Valdepeñas, y que también se podrá visitar.
Para conseguir los fondos europeos, la Casa de los Vasco tiene que ser Bien de Interés Cultural, cuyos trámites ya han comenzado, como ha adelantado la viceconsejera de Cultura, Carmen Olmedo. "Esperemos que en unos meses podamos tener esa declaración de BIC porque es una vivienda que hay que proteger porque es del Renacimiento y tiene reminiscencias barrocas y representa el pasado de Valdepeñas", ha señalado, además de poner en valor "la implicación que ha tenido siempre el Ayuntamiento de Valdepeñas con el patrimonio protegiendo diferentes edificios, con ese empeño en la declaración del parque arqueológico del Cerro de las Cabezas y ahora con este nuevo proyecto".
En la provincia de Ciudad Real se han declarado en 2023 y 2024 un total de 8 BIC, cuatro en categoría de monumentos, tres en categoría de zona arqueológica y un bien cultural inmaterial, mientras que en la región se han declarado veinte BIC en los dos últimos años.