El díptico 'Glitchland 3/08', del artista riojano Julio Sarramián, Medalla de Oro de la 85 Exposición Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas
Así lo ha decidido el jurado calificador de esta edición que se ha reunido este miércoles para deliberar y seleccionar las obras de pintura y escultura que formarán parte de la exposición que se inaugurará el próximo domingo 1 de septiembre en el centro cultural La Confianza.
Así, el jurado ha estado compuesto por el artista Antonio López; Juan Manuel Bonet, crítico de arte y ex director del IVAM, del Museo de Arte Reina Sofía y del Instituto Cervantes; Belén Herrera, crítica de arte; y Amaya Bozal, artista invitada de esta edición.
Todos ellos han decidido conceder, además de la Medalla de Oro para la pintura de Julio Sarramián, el premio fondo de adquisición de obra del Ayuntamiento de Valdepeñas a la pintura '49 Stories', de Emilio Cárdenas; el Premio Fondo de Adquisición de Obra del Ayuntamiento de Valdepeñas a la escultura 'Tao', de Martí Moreno; el Premio Fondo de Adquisición de Obra de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a la pintura 'Sin Título', de Encarna Sepúlveda; y el Premio Fondo de Adquisición de Obra de la Diputación de Ciudad Real a la pintura 'Nebulosa', del valdepeñero Javier Tercero.
Además, la teniente de alcalde de Cultura ha querido dar las gracias a los mecenas que adquirirán obra, como son Globalcaja, Félix Solís, Tecnobit y el despacho de abogados Francisco Delgado por la apuesta que hacen por el arte y por este certamen.
Por su parte, el artista Antonio López se ha mostrado impresionado por la cantidad de "buenas pinturas, gente que no conocía, otros me sonaban, habría necesitado más tiempo para moverme entre tantas cosas interesantes" y, en cuanto a la obra ganadora, ha sido sincero indicando que "no me ha gustado, pero no he visto ninguna obra que destaque por encima del resto, he visto un conjunto de cuadros".
Por otro lado, Juan Manuel Bonet, miembro del jurado, ha destacado que este certamen "es un premio donde no domina una tendencia, sino que da testimonio de lo ecléctica que es la escena internacional", añadiendo que la exposición "da fe de que vienen artistas con mucha trayectoria pero también está bien que haya sorpresas y novedades". En cuanto al ganador, ha indicado que "hace figuración esquemática con colores planos y gran estética y está relacionado con poéticas internacionales".
Además, Belén Herrera, ha puesto en valor el apoyo del Ayuntamiento de Valdepeñas a los artistas y ha destacado que "lo especial es llegar a esta exposición y descubrir, la sorpresa y la emoción, que es algo maravilloso".
Por su parte, la artista invitada, Amaya Bozal, ha adelantado que expondrá en esta ocasión "cosas mías que no se han visto aquí, unos cuadros de nubes, y en cuanto al premio, es una exposición estupendo porque hemos visto muchos cuadros y ha sido reñidísimo pero estoy contenta porque la Medalla de Oro era uno de los cuadros que voté".
Hay que destacar que este año 225 artistas de 11 nacionalidades diferentes han presentado 291 obras frente a las 326 de la edición anterior. De ellas, el jurado ha seleccionado 52 pinturas de las 204 presentadas y 24 esculturas de las 87 recibidas.