El Cerro de las Cabezas vuelve a cobrar vida
El Trascacho regresó a la ciudad íbera, para recrear a sus habitantes
Por cuarto año y tras el paréntesis de 2020, el grupo artístico-literario El Trascacho ofreció la recreación teatral de la ciudad íbera del Cerro de las Cabezas, poblada entre los años 7 al 3 antes de nuestra era y recuperada en las últimas cuatro décadas como yacimiento arqueológico.
La representación se compone de siete escenas, que muestran a personajes destacados de la sociedad y jerarquía de una ciudad ibera como la que hace 2.300 años se asentó siete kilómetros al sur de la actual Valdepeñas.
Soldados, aristócratas, hilanderas, alfareros, mercaderes y líderes religiosos se suceden, a lo largo de una hora de recorrido, guiado por la autora del guión y coordinadora de la puesta en escena, la arqueóloga Gemma Candelas.
La potente escena final reproduce la que se ha constatado como escena real ocurrida en el Cerro de las Cabezas: la ejecución ritual de dos hombres, a modo de ofrenda. Los restos de los dos sacrificados fueron descubiertos hace ahora una década, junto a uno de los accesos de la muralla que perimetra el yacimiento.
La escenificación se realiza de nuevo hoy sábado, a las 21 horas, para un público restringido a 50 personas. La Concejalía de Cultura, organizadora de la actividad, prevé que hacia finales de agosto o primeros de septiembre haya una representación más.